Un buen score crediticio, ayuda a pagar menos

Foto: Shutterstock

¿Conoce el término score crediticio? ¿Sabe las ventajas o desventajas que éste puede darle? ¿Sabía que lo puede obtener a través de Buró de Crédito?

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), acotó que el score sirve para que vea su comportamiento crediticio reflejado en un sólo número.

Informó que para obtener su score crediticio debe tener a la mano su reporte de Buró de Crédito, la información de los créditos con los que cuenta o tuvo seis años atrás y pagar para obtener este registro.

Para calcular su calificación, detalló, se toma en cuenta en cuanto tiempo paga sus créditos (su historial de pagos) —en cuanto más pagos consecutivos sin retraso tiene, mejor será su calificación—, cuánto de su crédito disponible está utilizando y el monto de sus pagos (si es totalero o no).

Destacó que si cuenta con una mala calificación en su score crediticio puede incluso perder la posibilidad de acceder a un nuevo crédito.

Por su parte, Sofía Macías, vocera del programa de MasterCard, Consumo Inteligente, informó que también se evalúan aspectos como si paga a tiempo sus pasivos, su nivel de endeudamiento, la antigüedad que tiene con sus créditos e incluso cuántas veces checa el o los bancos su historial crediticio.

Destacó que el score crediticio es algo práctico, pero sólo es uno de los varios criterios que las instituciones financieras toman en cuenta para evaluarlo.

Informó que la calificación va desde 400 (no satisfactorio) hasta 850 (calificación excelente).

“Esta herramienta es más compleja, es un derivado del Buró de Crédito; el Buró traduce y registra toda su información financiera y el score traduce toda esa información a un número”.

La especialista en finanzas personales, acotó que esta herramienta se actualiza cada mes.

De acuerdo con los especialistas, los beneficios que podría traerle esta herramienta son: tasas de interés preferenciales, líneas de crédito más altas, acceso a créditos más rápido, acceso a mayores créditos mejorando su puntuación con recomendaciones y poder comparar su situación frente a la población.

Buró de Crédito coincidió en que es útil entender su score debido a que éste le ayuda a monitorear de manera más precisa su situación crediticia y a entender cómo puede mejorar su puntuación, ya que cuando lo obtiene, también contará con recomendaciones de qué acciones tomar para mejorarla.

Detalló que para esta evaluación no se toma en cuenta su ocupación, salario, historia de empleo, sexo, estado civil, edad, lugar de residencia, ni pago de obligaciones mensuales como renta, colegiatura, servicios, etcétera.

Destacó que usted puede obtener su score en el portal de Buró de Crédito, tiene un costo de 58 pesos

Mario Di Costanzo explicó que, debido a que los aspectos a considerar para la autorización de un crédito varían entre las entidades financieras y entre cada producto, y por la escasa consideración del score por parte de los bancos, no existe un registro específico de quienes estén brindando los beneficios del mismo.

REQUISITOS PARA OBTENERLO

  • Tenga a la mano su reporte de Buró de Crédito.
  • Pague el costo del reporte, equivalente a 58 pesos.
  • Tenga a la mano la siguiente información de los financiamientos que tenga:
  • Tarjeta de crédito: último estado de cuenta.
  • Crédito automotriz: número de crédito e institución (excepto si tiene más de seis años de liquidación).
  • Crédito hipotecario: número de crédito e institución (excepto si tiene más de seis años de liquidación).

POSIBLES BENEFICIOS

  • Tasas de interés preferenciales.
  • Líneas de crédito más altas.
  • Acceso a créditos más rápido.
  • Monitorear de manera más precisa su situación crediticia .
  • Entender cómo puede mejorar su puntuación.
  • Recomendaciones de qué acciones tomar para mejorar su calificación.
  • Comparar su situación frente a la población.

SON MÍNIMOS LOS BENEFICIOS QUE PUEDE ENCONTRAR

Todavía falta mucho para que esta herramienta financiera pueda usarse de una manera más definitiva, “no es una herramienta transparente como en otros países”, advirtió Sofía Macías, experta en finanzas personales.

“En México aún no está tan arraigado el tema de que los bancos contemplen el score crediticio de las personas, sin embargo, sí existen quienes diferencian el producto que le pueden ofrecer dependiendo su calificación”, afirmó.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros destacó que es decisión de las instituciones financieras si toman en cuenta esta u otras herramientas para evaluar su condición financiera, así como los beneficios que pueda brindarle en caso de que cuente con buena calificación en su score crediticio.

“Desafortunadamente, es consideración de las instituciones revisar o no este registro, algunas nada más revisan el reporte de crédito especial,” lamentó.

Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Resuelve tu Deuda, consideró que debido a que el Buró de Crédito es relativamente joven no se han podido explotar herramientas favorables como el score crediticio.

Añadió que debido a la falta de cultura financiera de las personas, la mayoría considera al Buró como una connotación negativa sin saber de este tipo de herramientas que también podrían ayudarle.

Coincidió en que aún no existe un posicionamiento como tal del score creditico, pero, consideró que para explotarlo se requiere de un buró crediticio universal que contemple tanto a entidades reguladas como no reguladas.

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista