Aumentan recursos para proyectos productivos de mujeres

Los apoyos para proyectos productivos liderados por mujeres va en aumento. Tan sólo en los últimos seis años, los recursos que se destinan a través del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), se ha incrementado de 20% en el 2001 a 47% en el primer semestre del 2007.

Entrevistada en la presentación de Expo Mujer que se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el World Trade Center, Elizabeth Mendívil, directora de Enlaces Interinstitucionales de Equidad y Desarrollo Productivo de la Mujer en Fonaes destacó que en lo que va de este año se han apoyado 654 proyectos productivos de mujeres.

Además el género femenino participa en 1,095 proyectos más catalogados bajo la figura de mixtos y a través de estos se han generado cerca de 20,000 empleos, 63% de los cuales los desempeñan las mujeres.

Para el próximo año, Fonaes cuenta con un presupuesto autorizado de 690.3 millones de pesos; por lo que Mendívil aseguró que se apoyará cada vez a un número mayor de empresas en general, haciendo especial énfasis entre las mujeres a quienes canalizarán más de 50% de los apoyos.

Más y mejores créditos

Mientras tanto, Liliana Rojero Lúevano, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) detalló que dentro del Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso de la Unión, se consideran 7,024 millones de pesos para programas destinados a las mujeres mexicanas.

Precisó que 3,000 de ellos se canalizarán a través del Sistema en contra de la Violencia hacia la Mujer y el resto por medio de los programas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Según explicó, 18% de los empresarios del país son mujeres y 7% de ellas son exportadoras.

Pero dado que cada vez participa más el sexo femenino en el sector productivo del país, Rojero Luévano urgió a flexibilizar las condiciones crediticias para las mujeres.

"Son las q mejor pagan pero tienen más obstáculos en acceso, necesitan de un aval y muchos requisitos", insistió.

Detalló que actualmente 10 millones de mujeres son jefas de familia y la tendencia es que cada vez ellas se encarguen más del gasto familiar.

La representante de Inmujeres explicó que quienes se autoemplean e inician su propio negocio, enfrentan mayores retos que los hombres para hacerlos crecer dado que tienen que desempeñar otras funciones en el hogar.

"Además arraigan sus empresas en el ámbito familiar, lo que no les permite tener buena administración y las ganancias del negocios se destinan íntegramente al gasto diario del hogar", mencionó.

Por ello dijo, es urgente el apoyo a las empresarias mexicanas con crédito, con asesoría y para evitar situaciones de violencia en contra de ellas.

Para el próximo año, Inmujeres contará con un presupuesto de 530 millones de pesos, lo que representa el doble de lo que obtuvieron para este año.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Castro