Asesoría, esencial para tener financiamiento

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 87% del crédito comercial está concentrado en las 300 empresas más importantes del país y sólo 13% se destina a las pequeñas y medianas empresas (pymes), refirió Fernando Fabre, director general de Endeavor.

En conferencia de prensa, el directivo de la aceleradora de negocios mencionó que las tres principales preocupaciones de estos empresarios y los emprendedores son cómo encontrar más clientes, el financiamiento y la contratación de personal con talento.

A pesar de que Endeavor está dedicada a brindar asesoría a los empresarios con negocios de alto impacto para exponenciar su crecimiento, Fabre destacó que durante mucho tiempo fue prácticamente imposible conseguir financiamiento para alguno de sus 100 emprendedores seleccionados (40 con sello internacional y 60 nacional).

Resaltó que una empresa con financiamiento disponible para cualquier proyecto de expansión, le permitiría mantener un crecimiento en promedio de 35% anual.

Sin embargo, mientras las pymes argumentan que la banca no los atiende y no tienen productos especializados para este sector; las instituciones bancarias por su parte, aseguran que los empresarios no saben cómo solicitar un crédito.

Y en medio de este debate, Fabre Mendoza lamentó que las pymes continúen padeciendo el acceso al crédito.

Según Víctor Calderón, socio director de la consultoría ArCcanto, sólo 8% de las pymes en México acceden a préstamos a través de medios formales como la banca comercial y los intermediarios financieros; mientras que los proveedores siguen siendo las principales fuentes de financiamiento.

Al detallar los resultados de la alianza estratégica entre ambas compañías que permitió detonar 22,000 millones de pesos en financiamiento para Café Punta del Cielo y la joyería Grupo Espinosa, Fabre y Calderón insistieron en que actualmente las empresas que no cuentan con algún crédito es porque no quieren y que lo único que les hace falta es contar con información; ya que el financiamiento les permite a las empresas mantener un crecimiento

Coincidieron en que el encarecimiento del crédito en México se ha convertido en un mito, pues las tasas de interés que cobran los bancos no llega ni a 20% anual, mientras que la proveeduría alcanza en términos reales hasta 85% por el crédito empresarial.

Víctor calderón expresó que para finales de este año, con apoyo de ArCcanto se habrán colocado 1,000 millones de pesos en financiamiento a través de la consultoría a 500 empresas y que a través de la alianza con Endeavor, se tiene previsto apoyar a más emprendedores de alto impacto.
[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Castro