Acabe con los obstáculos que le impiden acceder al crédito

El Sistema Nacional de Garantías y el de Extensionismo Financiero son dos mecanismos que lanzó la Secretaría de Economía (SE) para detonar mayores recursos en financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes); sin embargo, pocos empresarios conocen cómo funcionan y de qué manera pueden beneficiarlos.

Con el fin de brindar este tipo de información a los emprendedores y empresarios del país, en esta Séptima Semana Nacional Pyme se realizará el foro de discusión de este y otros temas de relevancia para el sector.

Y es que según Fernando Fabre, director general de Endeavor la falta de acceso al crédito empresarial es una de las principales preocupaciones de los pequeños y medianos empresarios aunado a cómo ganar más clientes y lograr mayor capacitación entre su personal.

De acuerdo con Víctor Calderón, socio director de la consultoría ArCcanto, sólo 8% de las pymes en México acceden a préstamos a través de medios formales como la banca comercial y los intermediarios financieros; mientras que los proveedores siguen siendo las principales fuentes de financiamiento.

Además, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 87% del crédito comercial está concentrado en las 300 empresas más importantes del país y sólo 13% se destina a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Alternativas
Ante este panorama, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE) ha emprendido diversas acciones para poder incrementar los fondos destinados al financiamiento de las pymes.

De los recursos asignados durante este año para el Fondo Pyme por 2,700 millones de pesos, una parte se destina al Sistema Nacional de Garantías y otra al de Extensionismo Financiero.

A través del primer programa se han beneficiado más de 200,000 empresas y en una segunda etapa se enfocarán a la disminución de las tasas de interés que es uno de los principales obstáculos que impiden que las pymes se acerquen a solicitar un crédito.

Como parte del Sistema de Extensionismo Financiero, se cuentan con consultores a lo largo de todo el país para llevar de la mano al empresario hacia la banca comercial o alguna institución financiera con el fin de que puedan acceder a fondos estatales, fideicomisos, entre otros.

Seguramente como empresario en planes de crecimiento, usted se encuentra en busca de algún préstamo o financiamiento y no sabe aún con quién acercarse.
[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Castro