La década de los 50 vuelve con Papa Guapa

Miguel Morales Cantú / Foto: El Economista.mx

Papa Ulina Rubio y Papa Monroe, entre sus platillos

¿Qué opinarías sobre alguien que contra todo pronóstico, recrea el glamour y la coquetería de los años 50 en pleno siglo XXI? Quizá en tu mente aparezcan palabras tan diversas como valentía, agallas, locura o astucia. Pero más allá de esa elección, hay algo que es cierto, y es el espíritu emprendedor de un hombre, Miguel Morales Cantú, quien decidió abandonar la ingeniería mecánica para cumplir un sueño llamado Papa Guapa, concepto de restaurante inédito en la ciudad de México, que reaviva las llamas de una década impactante del siglo pasado y las transforma en deliciosos platillos hechos a base de papas.

Todo parte del gusto personal combinado con una estancia en tierras tapatías. Ahí, Morales Cantú encontró unas papas rellenas al horno que atraparon sus sentidos y no sólo eso, además hicieron que su imaginación volará hasta descubrir su destino. Fue en un viaje de vuelta a Jalisco cuando se le ocurrió la idea: crear un pequeño negocio que ofreciera a los capitalinos un menú sin precedentes. De este modo, luego de aparecer en un evento musical, Papa Guapa nació en el espacio de La Cupcakería (una franquicia especializada en pasteles de taza) , donde se convirtió en el alma de las noches.

Le platiqué la idea a un amigo mío, que es el dueño de La Cupcakería, quien me ofreció prestarme su lugar para comenzar ahí con el negocio por las noches, entonces, después de que La Cupcakería cerraba, nosotros transformábamos el sitio y lo convertíamos en la Papa Guapa. Eso fue en noviembre de 2011; éramos el cocinero, un mesero y yo”, comentó el propietario del restaurante.

Pero no podía arrancar sin el estilo atractivo de mediados del siglo XX, que incluso se materializa en el hogar del emprendedor. Su vena creativa mezcló propósitos culinarios con el encanto de aquella época, incluidos el diseño, las tonalidades y la belleza femenina. La imagen era clara y se hizo realidad.

Eso ha sido una ventaja competitiva en el mercado, pues ofrecemos un restaurante completamente diferente a los demás, no sólo en el uso de la papa, sino en cuanto a la decoración, la música, el servicio, el diseño del lugar (…) Además, tiene un estilo muy marcado, que la gente puede reconocer muy fácilmente”, expresó Morales Cantú.

Papa Guapa, que se gestó a fuerza de ahorro y un préstamo bancario, entrega a los consumidores un repertorio gastronómico que gira en torno al delicioso tubérculo cocinado al horno, constituido por dos especialidades fijas y una nueva cada mes. Adicionalmente, ofrecen papas fritas estilo belga, de 15 a 20 aderezos, un par de sopas, ensaladas para acompañar, malteadas, sodas, helados y agua de frutas.

La celebridad más solicitada es la papa Monroe (alude a Marilyn Monroe), hecha con camarones, un toque de chile guajillo y champiñones, y después de ella, viene una más actual, la papa Jolie (en referencia a Angelina Jolie), que es de bistec con chile ancho y queso”, relató el empresario.

El cuadro lo completan la Papa Félix, la Papa Bardot, la Papa Nélope Cruz, la Papa Jones, la Papa Hepburn y la Papa Ulina Rubio (las cuales incorporan exquisitos ingredientes que van desde el aguacate y algunos vegetales, hasta el chorizo español y la arrachera), todas disponibles para quienes acudan al establecimiento, desde jóvenes entre 18 y 30 años, hasta personas relacionadas directamente con aquel momento histórico.

Y es que tal como lo manifiesta Miguel, la originalidad y el colorido del proyecto han impactado a los más chavos, pero igualmente han permitido recrear la atmósfera de la temporada a quienes la vivieron en carne propia.

Realidad y futuro

El 29 de noviembre de 2012, a un año de su aparición, el emprendimiento pudo hallar un sitio propio, en el que ha continuado su desarrollo. Se ubica en Orizaba número 4, en la Colonia Roma Norte. Pero las perspectivas de éxito no culminan con este punto de venta.

En el guión del futuro, los planes de Papa Guapa incluyen la apertura de una nueva sucursal entre Álvaro Obregón y Oaxaca, prevista para el próximo mes y que generará al menos 14 nuevos empleos. La idea es consolidar la marca en el gusto del público, pretensión que se simplifica con sazón, ambiente, liderazgo en su mercado y un carta que presentará a los esposos de las bellezas cincuenteras.

También tienen planeado franquiciar su negocio, pero antes lucharán por fortalecerlo. En un estimado, restarían seis meses para cumplir ese objetivo, al que se suman la apertura de por lo menos dos o tres sucursales más en la ciudad (se piensa en ubicaciones como Villacoapa y Satélite) y, de cara a 2014, expandirse a otros sitios de la república como Querétaro y Puebla (en cuya Feria, efectuada en abril de 2012, cautivaron a un millón de visitantes).

Perfil.
Empresa: Papa Guapa
Fundación: 2011
Empleados: 8
Ubicación: Ciudad de México
Papa Guapa

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CRÉDITO: 
Didier Cedillo