Blog de Colegio de Contadores Públicos de México

Por:

Ante el daño a la economía que ya muestran otros países, debido a la interrupción del comercio y de la actividad de diversas cadenas de producción, y a la penosa parálisis mostrada hasta ahora por el gobierno federal frente a la incertidumbre económica y social que ha generado la pandemia del coronavirus comparativamente con las acciones emprendidas por varios países como son: la aplicación de incentivos fiscales, llámense subsidios, diferimientos, condonación o disminución de cargas tributarias.

Imagen: 
Por:

Como cada año las personas físicas deben preparar la documentación e información que necesitarán para la presentación de su declaración anual, situación que resulta de especial interés para aquellas personas físicas que estimen tener saldo a favor en el impuesto sobre la renta y que solicitarán en devolución.

Imagen: 
Por:

Dentro de las reformas que fueron aprobadas el pasado 8 de diciembre y entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2020, destaca la adición de una nueva obligación prevista en la ahora fracción IV de la Ley de la materia, consistente en retener 6% del impuesto al valor agregado que le sea trasladado a las personas que utilicen los servicios de subcontratación en materia laboral.

Imagen: 
Por:

Como parte un conjunto de recomendaciones que desde hacer varios años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho a sus integrantes para combatir la evasión fiscal, se encuentra el documento denominado “Mandatory Disclosure Rules, Action 12 – 2015 Final Report”, del cual derivan las bases para establecer nuevas obligaciones encaminadas a informar sobre los “esquemas reportables” que entrarán en vigor en México el 1 de enero de 2020, siendo su origen según dicho organismo las estrategias agresivas o abusivas en materia fiscal. Algunos otros países como Estados Unidos de América, Reino Unido, España, Canadá y Sudáfrica, ya tienen un marco legal similar.

Imagen: 
Por:

La mayoría de las personas físicas, desconocen un peligro silencioso que los acecha y que los vigila cada día más de cerca apoyado en gran medida con tecnología e infraestructura de última generación.

Imagen: 
Por:

Una forma sencilla de entender los ETFs o TRACs, es diciendo que es un instrumento de inversión “híbrido”, pues combina características de un fondo de inversión y de un activo financiero cotizado.

Imagen: 
Por:

No hay plazo que no se cumpla y finalmente el pasado 23 de octubre de 2018 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Imagen: 
Por:

Las empresas que deducen sus gastos de publicidad deberán tener cuidado, puesto que un nuevo criterio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa permite a la autoridad fiscal rechazar la deducibilidad de estas erogaciones en ciertos casos.

Por:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las disposiciones en materia de transparencia y sanas prácticas que serán aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) mejor conocidas como empresas fintech y en donde también se han incluido a los activos virtuales o criptoactivos.

Por:

Las Afores administran los ahorros de los trabajadores para su retiro, mismos que se invierten en las Siefore, para que las administradoras cubran sus costos de operación, tienen la facultad de cobrar una comisión al trabajador, que incluye los costos de la administración e inversión de los recursos, los de servicios al cliente, como los registros y los envíos de estados de cuenta

Imagen: 
Distribuir contenido