Si los vehículos forman parte de tu negocio ¡protégelos!

Hoy en día las Pymes constituyen el 98% de las compañías en el país, pues existen alrededor de 3.7 millones de ellas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si consideramos que más de la mitad de los negocios utiliza un vehículo para operar y el robo de autos ha incrementado 14% en el último año, es necesario contar con la protección de una póliza para nuestro negocio y flotillas.

¿Por qué asegurar tu flotilla?

Dependiendo el giro, los vehículos se convierten en parte importante de tu pequeña y mediana empresa (Pyme), ya sea para transportar productos o llegar a una cita de negocios. Sin embargo, sólo el 27% de los autos que circulan en México están asegurados, ante este panorama si eres empresario y tienes más de 4 vehículos (flotilla), protegerlos es una inversión que te puede brindar estabilidad en tu negocio en el caso de registrar algún percance.

Entre los principales beneficios que ofrecen estas pólizas destaca la protección contra robo, responsabilidad civil, daños a terceros y asistencia vial entre otros más. El monto de inversión puede variar, dependiendo del tipo de cobertura, marca y modelo de los vehículos (autos y camiones de hasta 3.5 toneladas).

Muy pocas Pymes tienen la cultura de la prevención a la hora de asegurar su flotilla, por lo que es importante considerar las necesidades específicas para cada negocio. Por ejemplo, si la flotilla de autos tiene una alta exposición al riesgo por el tipo de labores a las que se destina, se recomienda incluso contar con coberturas adicionales en la póliza.

Para estar aún más protegido podrías contratar una cobertura adicional por daños ocasionados por la carga. Se cataloga carga tipo “A” poco peligrosa (abarrotes, carnes, lácteos, bolsas, calzado, entre otras), carga tipo “B” peligrosa (ferretería, herrería, madera, ganado en pie, entre otros productos más).

Protección, la clave para tu negocio

Contar con un seguro que resguarde los vehículos de nuestra empresa es proteger nuestro patrimonio empresarial. Según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la quinta causa de quiebra de una empresa es la falta de visión o planeación a corto plazo, y la falta de seguros en nuestro negocio el cual juega un papel importante en esta situación.

Además, considera que a partir del 2016, todos los conductores deben contar con una póliza con al menos una cobertura de responsabilidad civil de manera obligatoria, ya sea para transitar en carreteras federales o en algunos estados del país como la Ciudad de México, y de no contar con esta protección puedes ser acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo.

Antes de elegir…

  • Verifica la antigüedad de los vehículos de tu negocio.
  • Investiga los servicios y beneficios que ofrecen los diferentes tipos de cobertura.
  • Conoce las coberturas adicionales que pueden proteger a tu flotilla dependiendo del giro de negocio que realices.
  • Si estás interesado en esta protección, acércate a un agente de seguros certificado para que pueda asesorarte sobre el mejor plan y diseñarlo con base en tus necesidades.

Salvaguarda tu patrimonio y garantiza el éxito de tu empresa, asegura la flotilla de autos o camiones de tu negocio de acuerdo a tus necesidades. Checa los diferentes planes, y opta por la protección que más se adapte a tu Pyme.

*El autor, Beltrando Pini Rodríguez, es Vicepresidente de Distribución y Mercadotecnia de AXA Seguros.