Pasos previos para lanzar tu marca

Enrique Villa Fernández, en el estrado, participó en el Foro de Emprendedores organizado por la Ibero. Foto EE: Angélica Pineda.

Existen muchas razones para registrar tu marca, todas ellas en beneficio de tu negocio y la reputación de tu empresa. Pero hacerlo debidamente te puede ahorrar dinero y dolores de cabeza.

Existen muchas razones para registrar tu marca, todas ellas en beneficio de tu negocio y la reputación de tu empresa. Pero hacerlo debidamente, analizando desde qué es lo que quieres proteger de ella y los elementos la integran, te puede ahorrar dinero y dolores de cabeza.

Una marca es todo signo visible que distingue un producto o servicios de otros de su misma especie. Al registrarla, la ley otorga te otorga el derecho de su uso exclusivo, con la posibilidad de licenciarla a terceros.

Enrique Villa Fernández, socio fundador de EVF Abogados, expone que antes de registrar la marca “se debe hacer un estudio de la misma. Más allá de que si ya checaste en Internet o en otras fuentes, hay que hacer un estudio legal, también es necesario saber qué es lo que quieres proteger de ella”.

El estudio puede parecer un lujo, pero entre las razones por las que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rechaza el registro de marcas es que identifica que existen una o más en la misma clase que tú la estás solicitando o que se parece fonética o gramaticalmente a otras registradas previamente.

Existen cuatro clases de marcas reconocidas por la legislación mexicana, con 45 clasificaciones. La vigencia del registro dura 10 años renovables. El costo, a través de bufetes de abogados, alcanza el precio de los 7,000 pesos, pero si el interesado va directamente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) éste se reduce a menos de la mitad.

DESARROLLO INTEGRAL

Villa Fernández recomienda a quienes están iniciando su negocio desarrollar su marca de manera integral “porque si primero tienes una marca nominativa y luego la haces mixta vas a pagar el doble”.

La integración de la marca y su debido estudio también aplica para antes de arrancar la campaña de publicidad “porque si no puede costar muy caro. Puedes ser demandado o que no tengas la exclusividad de ésta”, indica.

Además de monitorear la marca, el especialista exhorta por último a imprimir creatividad en el desarrollo de la marca, ya que debido a la falta de ella surgen diversos problemas.

En 2013, el IMPI reportó 338 recursos de revisión y 639 cumplimiento a ejecutorias.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario