Industria de la moda pisa fuerte en Jalisco

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Genera 150 mil empleos y ganancias de tres billones de dólares

Guadalajara.- El clúster jalisciense de la moda, que conforman los sectores textil, vestido, calzado y joyería, es una de las principales apuestas para el desarrollo económico del estado.

Con 150,000 empleos generados en la industria, que representa un mercado valuado en 3 billones de dólares, superior al clúster de la electrónica, integrantes del Consejo de la Moda viajarán a Europa para mostrar en ese continente el trabajo que se desarrolla en Jalisco y, al mismo tiempo, conocer las tendencias europeas.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en occidente, Rosario Mendoza, destacó que este ecosistema “es un activo en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como en el incremento de mano de obra femenina en todo los estados del país”.

La también diseñadora y propietaria de la marca Takasami, destacó que ante la competencia global y el constante proceso de innovación en ese sector, la industria jalisciense debe ser “más agresiva en sus propuestas”.

Adelantó que para hacer frente al reto, en septiembre próximo un grupo de empresarios locales realizará una gira por España, Italia y Portugal, donde visitarán centros de diseño e innovación, con la finalidad de conocer lo que se está haciendo en otros países.

Indicó que el propósito de Jalisco es transformar a los fabricantes de ropa, calzado y joyas, en “creadores de moda” y posicionar al estado entre las capitales mundiales reconocidas por sus diseños.

Innovación y diseño

Con el mismo objetivo, las industrias involucradas proyectan consolidar el ecosistema en el centro México, Innovación y Diseño (Mind), cuya finalidad es dotar de herramientas a todos los sectores para que den valor agregado a sus productos.

El proyecto, que tendrá su sede a un costado de Expo Guadalajara, es impulsado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y ha sido presentado a la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), donde se ha tomado como ejemplo para ser replicado en otras entidades, como el estado de Hidalgo, que pretende reproducir el concepto.

El coordinador del CCIJ, Alonso Niño, aseguró que el modelo de ecosistemas que se estará desarrollando en el Mind significará la diferencia entre la fabricación actual y los diseños con los que competirá Jalisco en el futuro.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista