Walmart apoyará con 1.6 mdp a emprendedores sociales

Foto EE: Angélica Pineda

Treinta emprendedores sociales, finalistas del Premio EmprendedorEs, que organiza la Fundación Walmart, recibirán un monto total de 1.6 millones de pesos en apoyo en efectivo, capacitación, asesoría y mentoría dentro de un proceso de incubación de ocho meses, lo que les permitirá ampliar sus negocios.

Además de Walmart, cuyos directivos fungirán como mentores de los emprendedores sociales, participaron en la realización del premio Enactus México, Endeavor México y el Tecnológico de Monterrey, a través del Instituto Engenio Garza Lagüera. Un jurado integrado por estas organizaciones entregó el primer lugar del premio a la cooperativa Economía Solidaria del México Profundo, que recibió 350,000 pesos.

B-Health, un sistema de monitoreo “wearable” que censa continuamente los signos vitales del bebé y otras variables para alertar a los padres ante situaciones de riesgo, obtuvo el segundo lugar y un apoyo económico por 250,000 pesos. El tercer lugar fue para Café Memorial orgánico de altura, que produce y distribuye café de Oaxaca, el cual fue apoyado con 150,000 pesos.

Gisela Noble, directora de Responsabilidad Social y Fundación Walmart de México, explicó que para este primer Premio EmprendedorEs invitaron a proveedores sociales de Walmart con potencial para crecer, mujeres emprendedoras con empresas dadas de alta y a organizaciones de Enactus y otros aliados.

En total se juntaron 14,000 iniciativas, y tras una primera depuración quedaron 150 proyectos. Luego de una evaluación se eligieron a los 30 finalistas, de los que salieron los tres primeros lugares que se llevaron los apoyos económicos.

Dijo que la Fundación Walmart lleva 11 años capacitando a organizaciones comunitarias, sin embargo, en su afán de crear mayor impacto y más velocidad en los resultados fue que decidieron aliarse con Enactus, Endeavor y el Tec de Monterrey, que se suman al proceso de incubación con asesorías y capacitación de los 30 emprendedores sociales.

Los otros proyectos finalistas son Vaiven, diseño y producción de joyería de plata; Barrinolas SAPI; Centro de Prótesis Dental; Cheelzi Chocolatería de raíces mexicanas; Comercializadora Crea; Prospera; Retto Koru; Salsas Artesanales Chiltepetl; Taller productivo de tamales; Xanat Café y CPlantae.

Además, Empoderamiento económico de mujeres en pobreza extrema; formar mujeres empresarias para constituir agromicroindustrias; Gintimate Sistema de detección de infecciones vaginales; Guardianes de la Tierra; Ilovebokaditos; Impulso a los productores de café de la sierra Zongolica; Life Monitor y Meca Ciuatl.

También, Milagros de Amaranto; Misión Mazahua: Nei Keks la galletería de Erica: PanQAyuda; Pintura orgánica; Pomona y Producción de hongos seta Samet.
Los participantes provienen de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario