Ven obstáculos para sostener ritmo de créditos a mipymes

Los bancos en México enfrentan obstáculos a futuro para sostener el crecimiento de los préstamos comerciales a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), explica Fitch Ratings.

La calificadora internacional apunta que en la medida en que las tasas de interés en México tengan una presión al alza en el mediano plazo, se espera que la competencia bancaria de préstamos a Mipymes se intensifique aún más y que haya un debilitamiento modesto en el rendimiento de dichos activos.

Una de las claves para mantener la calidad de los activos de las Mipymes ha sido el respaldo de garantías gubernamentales que proporciona cobertura a primeras pérdidas sobre una parte significativa de los préstamos, refiere.

La evaluadora de riesgo crediticio señala en un reporte que este apoyo tendrá que sobrevivir la posibilidad de ajustes de gastos, como parte del proceso de análisis y aprobación del presupuesto federal 2016.

Indica que entre los proveedores principales de garantías de préstamos a Mipymes está la banca de desarrollo, donde destaca Nacional Financiera (Nafin).

Resalta que dichas garantías han ayudado a conservar los requisitos de capital de los bancos comerciales y las provisiones para pérdidas crediticias en línea.

Al mismo tiempo han apoyado las relaciones con las Mipymes y a mantener las tasas de morosidad de sus créditos en el rango de 4.0 y 5.0 por ciento durante varios años.

Como resultado, continúa, los bancos han atendido agresivamente los préstamos a Mipymes, logrando años de crecimiento alto con un máximo de casi 30% anual en 2012, seguido por alzas recurrentes de dos dígitos.

De acuerdo con la agencia evaluadora, los bancos comerciales han acudido a préstamos para las Mipymes para compensar el crecimiento lento en otros tipos de créditos, como aquellos al consumo e hipotecas.

De acuerdo con Fitch, existen 35 bancos comerciales con participación en préstamos a Mipymes. Estos varían en tamaño desde los bancos más grandes del país como Santander, BBVA Bancomer y Banamex, hasta instituciones pequeñas como Ve por Más, Afirme y Multiva.

apr

CRÉDITO: 
Notimex