Empresarios ven natural atraso del Fondo Pyme

Foto: Especial

Aseguran que en años anteriores el tiempo de respuesta era mayor

Líderes empresariales, incubadoras y emprendedores están a la espera de que en este mes salgan los resultados de convocatorias como la 3.3 que está dirigida a impulsar a emprendedores y empresas a través del programa de emprendimiento de alto impacto o las que dan apoyo a asesorías para acceso al financiamiento (3.1) y atienden a programas de desarrollo del ecosistema emprendedor (3.2).

Según Adriana Tortajada Narváez, directora general de Programas de Emprendedores y financiamiento del Instituto Nacional del emprendedor (Inadem), dijo a través de su cuenta de twitter (@Atortajada), que en las siguientes semanas “se estarán evaluando el resto de convocatorias, en el orden que fueron cerrando”.

Jorge Dávila Flores, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo al respecto que “estamos en una reingeniería (de la política pública aplicada a pymes), hay que darle (al Inadem) el beneficio de la duda y hay que esperar los resultados de la evaluación. Lo ideal sería que los apoyos surgieran en el primer semestre del año, pero en este caso el retraso (de la entrega de apoyos a emprendedores) se debió a que el Presupuesto Federal de la Nación se retrasó por el cambio de gobierno y tendríamos que ver cómo funciona el año que entra cuando ya no exista este factor”.

Moisés Alcalde, socio de asesoría de Negocios de la consultora Ernst and Young (EY), aseguró que como actores del ecosistema emprendedor se encuentran observantes cómo será la operación del Instituto en la ejecución de políticas públicas, en la distribución de recursos y la asesoría que darán a los emprendedores.

En comparación con la antigua forma de operar del Fondo Pyme, a cargo de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, los especialistas coincidieron que solicitar recursos hoy es un proceso más fácil a partir de la creación de convocatorias específicas y sin intermediarios que bajen y administren los recursos antes de que lleguen a los emprendedores.

“Las convocatorias son más específicas, pero desconozco cuándo se bajarán los recursos, lo que sí es que es mejor tenerlos, que no tenerlos”, enfatizó Moisés.

Por su parte, la incubadora de base tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (Ciebt) asesoró cinco proyectos que buscan acceder al Fondo Pyme: 1) dirigido a la organización de eventos donde se beneficiarán 300 emprendedores; 2) enfocado a ofrecer consultoría; 3) 5 millones de pesos para financiar 5 prototipos de emprendedores; 4) para la creación de un fondo que apoye a sus incubados.

Hasta el día de hoy no sabemos cuántas empresas han sido rechazadas o aceptadas, pero el tiempo que está tomando el proceso es natural por la constitución del Inadem y el cambio de las reglas de operación; en años anteriores, aunque las convocatorias se lanzaran a principio de año, las autoridades se llevaban más de 5 meses en evaluar los proyectos”, explicó Juan Alberto González Piñón director de la incubadora.

Para el año siguiente el académico espera que el Fondo reduzca los tiempos de respuesta y lance sus convocatorias a finales del primer trimestre del año.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez