Van por fondos para incubar proyectos

Foto: Especial

Con el objetivo de brindar asesoría y capacitación a 17 proyectos de diferentes estados del país para que se formalicen como empresas, el presidente de Reinventa Incubadoras de Ideas, Carlos Acosta, y el director de comunicación de Fondeadora, Eduardo Suárez, presentaron la campaña Incubando mi emprendimiento 3.0.

En conferencia de prensa, Acosta indicó que la iniciativa busca impulsar el talento mexicano que desarrollan proyectos culturales, de diseño, sociales y digitales, los cuales destacan por su triple impacto: social, cuidado del medio ambiente y económico.

En una primera etapa de esta iniciativa, que es la de fondeo, cada proyecto generará estrategias de comunicación para que en un máximo 60 días pueda obtener 25,000 pesos para financiar su formalización.

Los proyectos que consigan esta meta, pasarán a una etapa posterior de incubación de empresa, que iniciará en septiembre y concluirá en noviembre.

Cada proyecto recibirá asesoría y capacitación para afinar un modelo de negocios que los lleve a constituirse como empresa, ya sea con el financiamiento público, comercial o de la fondeadora.

Los participantes de esta campaña tuvieron que pasar primero por un proceso de selección de 52 solicitudes de emprendedores recibidas, de los cuales se eligieron a 17 por criterios como su experiencia en el mercado, definición y nivel de creatividad de los proyectos.

Entre los proyectos de productos artesanales destaca el de Margarita Espinoza Morales, de Puebla, que lleva el nombre de “Arte con sentidos”, el cual consiste en la elaboración de mermeladas y salsa chutney.

En entrevista, dijo que la innovación de su proyecto de elaboración de mermeladas con 80% de fruta y de sabores como: mango con carambola, guayaba con jamaica y chipotle, entre otros, es apoyar a que otras personas, como adultos mayores, puedan elaborar el producto y se usen envases reciclados para ayudar a fomentar la cultura del reciclaje y ser amigable con el ambiente.

Espinoza Morales dijo que está muy entusiasmada con esta iniciativa, con la que espera que este proyecto que tiene un año y medio de creado, despegue.

Otro proyecto que participa en la iniciativa es “Afromovimiento”, de la artista Itzel Gómez Buenfil, que busca crear un centro de estudios de danza africana en México donde se den clases, se hagan foros, se monten espectáculos, se fabriquen instrumentos y tenga reconocimiento en la profesionalización de esta danza.

La innovación de este proyecto consiste en la enseñanza humanizada de la danza de una forma incluyente, donde se integre desde niñas hasta mujeres de edad avanzada y no se impida participar a personas por su peso y edad.

Gómez Buenfil dijo que este proyecto también podría llevarse a las mujeres en prisión y de cualquier estrato social, el cual les ayudaría a tener una mejor comunicación con su cuerpo y aumentar su autoestima.

Añadió que conforme a su experiencia como profesora desde hace 15 años, esta danza tiene una alta aceptación en la sociedad mexicana, por lo que confió en que su proyecto logrará concretarse con los esfuerzos de esta iniciativa.

Para consultar otros proyectos se debe acceder a las páginas www.fondeadora.mx, www.reinventa.org.mx, o en redes sociales por medio del hashtag @empred3

apr

CRÉDITO: 
Notimex