Turismo no deja de crecer: Sectur

Archivo/Eleconomista.mx

Aseguran que la inseguridad no ha causado estragos en el sector

Luego de haber registrado cifras de crecimiento durante el 2011, la industria turística de México mantiene una tendencia positiva, como se observó en el Tianguis Turístico en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, “por lo cual no podemos estar de acuerdo con lo manifestado por la Coparmex”, aseguró el subsecretario de Planeación Turística federal, Jorge Mezher.

Esto luego de que el representante del sector patronal del país, Alberto Espinosa, mencionara que uno de los efectos de la inseguridad se ha observado en el turismo.

Sin embargo, en entrevista, el subsecretario Mezher destacó que el segmento de viajeros fronterizos pasó de 8.7 millones en el 2006 a 9.9 millones en el 2011, lo que significó un crecimiento de 14 por ciento.

“Nosotros estamos con las cifras que reporta el Banco de México, incluso el Sistema Integral de Operación Migratoria indicó que en febrero pasado crecieron las llegadas aéreas de Estados Unidos 4.3% y de Canadá 5.8 por ciento. Si algo estuviera pasando mal, como lo manejan, no tendríamos estos datos”, agregó.

Mezher afirmó que los resultados obtenidos se deben a la estrategia de diversificación de productos que han implementado, incluso en los siguientes meses se presentará un programa que permitirá detonar el potencial del turismo médico.

“Una operación de bypass en Houston de 120,000 dólares cuesta significativamente menos si se realiza en hospitales certificados en la frontera. Le vamos a apostar mucho a este turismo”, comentó.

Además, se ha trabajado en cada uno de los destinos del norte de México por las particularidades que tienen en materia cultural, gastronómica o médica, lo que permite que un sitio cuente con atractivos para tres o cuatro segmentos.

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista