Tabasco, productivo y sustentable

Para este año pretenden entrar a la venta de servicios ambientales (Foto: cortesía)

La Universidad Intercultural de Tabasco (UIT) se encamina a convertirse en una generadora de proyectos de desarrollo sustentable, tanto de servicios ambientales como de turismo natural, afirmó el rector Pedro Pérez Luciano.

En este propósito, dijo, se ha formado una alianza estratégica entre alumnos y profesores, quienes tienen entusiasmo por realizar proyectos productivos con financiamiento de autoridades ambientales y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la institución, enclavada en el poblado de Oxolotán, en el serrano municipio de Tacotalpa, expuso, se desarrollan proyectos demostrativos de acuacultura, de lumbricomposta, granjas, servicios de energía solar, de hortalizas y se buscan ventanillas de diferentes instituciones para conseguir recursos.

Para este año pretenden entrar a la venta de servicios ambientales y de hecho ya tienen peticiones de varios ayuntamientos del norte de Chiapas y en Tabasco, como es el caso de Centra, indicó el rector.

El enfoque educativo de la universidad, aseveró, se orienta a que los jóvenes desarrollen proyectos sustentables y turismo de naturaleza, no de playa o convencionales y destacó que se apoyó el proyecto para Pueblo Mágico de Tapijulapa, que se encuentra pre-aprobado.

Sostuvo que el plantel inició operaciones en 2005 y para este año se prevé que egrese la primera generación de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable y Turismo, rubro en el que se han elaborado estudios de productos y servicios turísticos en la región.

La UIT, aclaró, no es exclusiva para indígenas, aunque por la zona donde se ubica y el modelo educativo permita darles una atención prioritaria a jóvenes de áreas rurales, donde las lenguas más habladas en la región son el chol, zoque, chontal, tzotzil y tzeltal.

En México, agregó, 90% de la biodiversidad se concentra en las zonas indígenas y ello representa la forma en que el hombre se ha relacionado con la naturaleza, por lo que debe aprenderse de ello.

Respecto a la matrícula, expuso que a la fecha son 620 alumnos pero que se tiene el objetivo de afinar un modelo en calidad y destacó que Chiapas está entre los diez más bajos de deserción del país, y los pocos casos que hay son relacionados a la pobreza extrema.

Sobre las carreras que se imparten, explicó que está la de Comunicación Intercultural y se espera abrir en agosto próximo la de Salud Intercultural, que conjugará la medicina alopática y la herbolaria, a fin deque al menos 30 % de los egresados desarrollen proyectos en sus comunidades.

Para este año, agregó, se asignaron 25 millones de pesos para los gastos de operación, así como recursos adicionales para infraestructura, en la que se construirán talleres laboratorios para desarrollo sustentable, una biblioteca y un auditorio.

Con información de Notimex

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción