Sofagro, pionera en dar crédito a cañeros

Esteban Macías, director general de la sofol / Foto: El Economista

La sofol buscará ser un banco de nicho

Consciente de que los intermediarios financieros no bancarios no pueden ser toda la vida “infantiles”, Jesús Esteban Macías, director general de la sofol Sofagro -especialista en otorgar créditos al sector cañero-, afirma que esta entidad buscará el próximo año migrar a banco de nicho.

En entrevista con El Economista, comenta que Sofagro fue pionera en brindar financiamiento –principalmente con fondos gubernamentales- al rubro azucarero, pero reconoce que hoy día ya hay otras figuras, como la banca, involucradas, por lo que considera que regresar a sofom en un mercado ya competido acotaría su horizonte de vida.

Refiere que la única manera de seguir en la competencia es volverse banco de nicho, pero además financiando proyectos innovadores no sólo del sector cañero, sino del agropecuario en general.

Aunque Macías comenta que ya han comunicado esta intención a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que ésta ha mostrado una opinión favorable, aclara que para hacer la solicitud formal primero esperarán a que la próxima administración mantenga las reglas de juego.

Sofagro cuenta hoy con una cartera de casi 1,000 millones de pesos; opera en Veracruz, Morelos, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco y Nayarit, y del 2007 al 2012 ha apoyado a más de 100,000 productores, 65% de los cuales es de bajos ingresos.

¿Sofagro busca ser banco 
de nicho?

Sí. Yo creo que la autoridad no quiere formar intermediarios que toda la vida se queden infantiles. La misma ley establece que las sofoles desaparecen en julio del 2013 y que tenemos que optar o por sofom o por banco de nicho. Sin embargo, debido a la presencia de bancos en nuestro nicho, que es el sector cañero, si nosotros nos regresamos a sofom, con menos calificación, menos fondeo y, por otro lado, los bancos siguen aumentando su presencia, lógicamente nuestro horizonte de vida está acotado.

¿Están evaluando el cambio?

Estamos en ese proceso, no hemos hecho las gestiones formales, estamos evaluando la potencialidad del sector, haciendo el plan de negocios, buscando socios también, porque para ser banco tenemos el capital para ser un banco nivel 1; sin embargo, éste no garantiza, no permite tener una rentabilidad en el sector.

¿Qué nivel buscan?

Estamos buscando el nivel dos y se requieren aproximadamente 270 millones. Nuestro capital es de aproximadamente 200 millones.

¿Serían un banco sólo especializado en el sector cañero?

No, tendríamos que entrar al sector agropecuario y nos atrae mucho el tema bioenergético, el desarrollo sustentable, que se van a abrir ahí oportunidades. Hay muchos intermediarios que ya tienen sus segmentos, por lo tanto, debemos encontrar nuevas actividades económicas que sean buenas oportunidades y que no haya tanta competencia.

¿Ya han tenido acercamiento con la CNBV?

Ya se le hizo la comunicación informal y debido a que nos audita una vez al año y nos supervisa durante todo el año, pues ya nos conoce, ya sabe cómo prestamos, ya sabe de la calidad de administradores que somos. Entonces, cuando les manifestamos que de las dos opciones, de regresarnos a sofom o de migrar a banco, pues han mostrado su opinión favorable de poder convertirnos en banco, le ven altas posibilidades y es cosa nada más de que formalicemos.

¿Pero todavía no hacen la solicitud formal?

Todavía no. Sentimos que aún no es el momento, debido a que el plan de negocios debe garantizar esa decisión estratégica de decir si vamos solos a un banco azucarero o si vamos en complemento hacia un banco sustentable.

¿Y cuándo prevén que se formalice?

Tenemos todo este año y parte del próximo. También estamos esperando un poco la definición de las líneas estratégicas del nuevo gobierno acerca del papel que van a desempeñar los intermediarios no bancarios. A manera de broma, no vaya a ser que nos pasemos al mercado sobrerregulado, que es el de la banca, y existan nuevos incentivos en el mercado no regulado.

¿En esta administración entonces no quedaría concretado?

En esta administración lo vemos muy difícil, al menos en lo que hemos conversado, vemos que es preferible pasar al año siguiente .

Entonces, si no ocurre nada extraordinario, ¿Sofagro 
buscará ser banco a partir 
del próximo año?

Sí, así es, haremos el trámite cuanto antes y la concreción muy seguramente será en el 2013, pero de que si no cambian las reglas vamos a banco, eso es invariable. Sí, vamos a banco, tenemos que ir para banco si es que queremos subsistir.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista