Sector vivienda operará con nuevas reglas

Foto: Especial

Especialistas piden no cambiarlas cada seis años

Para los constructores de vivienda, la emisión de nuevas reglas de operación dará más certeza al sector. Esperan que las directrices no se modifiquen por lo menos durante este sexenio, informó Ramón Salgado.

El Vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que tienen confianza en que los lineamientos que -se espera- se presenten este jueves tengan un impacto positivo en todas vivienderas.

El pasado 11 de abril, Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias relacionadas con el sector de la vivienda a publicar para hoy, 30 de mayo, las nuevas reglas de operación que regirán a la industria a partir del 2014.

Esperamos orden, disciplina y liderazgo, pronosticamos un impacto positivo en la industria”, detalló, el integrante de la CMIC.

Durante el foro Retos y oportunidades para el sector inmobiliarios, organizado por El Economista, Ramón Salgado añadió que el hecho de que el gobierno federal asegure que las reglas de operación no cambiarán continuamente otorga claridad al sector.

El integrante de la CMIC destacó que esperan que la nueva Política Nacional de Vivienda y las estrategias que se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo generen una mejor planeación urbana porque, durante casi tres sexenios, el gobierno dejó de actuar en el desarrollo estratégico de las ciudades.

“Nosotros vemos, en la coyuntura actual, la gran oportunidad de ver hacia el futuro: tenemos datos de que se necesitarán 18 millones de viviendas para los próximos 20 años”, sostuvo.

Para Sergio Gómez, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), el hecho de que ya exista la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la señal de que la actual administración federal tiene planes y proyectos a futuro para el sector vivienda.

Carencias

Ramón Salgado, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que pese a los nuevos lineamientos, el sector necesita financiamientos.

Actualmente -refirió-, el talón de Aquiles de las desarrolladoras de vivienda es el acceso a créditos, por esto se necesita la participación la banca de desarrollo con el sector.

“Queremos que tengan programas específicos (…) si no tenemos una banca de desarrollo que coopere con el sector; sin esto será complicado el futuro en materia de financiamiento”, dijo.

Dejar de cambiar reglas cada sexenio

Las reglas de operación para el sector vivienda deben contener lineamientos para reordenar las metrópolis y controlar la expansión de las manchas urbanas, dijo Guillermo Soria, académico de la maestría de Proyectos de Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana.

“Ante una situación histórica que tenemos del modelo de crecimiento de nuestras ciudades, el cual ha provocado ciudades más extensas, con servicios deficientes y conjuntos habitacionales aislados, no es sano que la planeación urbana se modifique cada seis años”, precisó el especialista.

El académico de la Universidad Iberoamericana explicó que los nuevos criterios deben contener lineamientos para mejorar el desarrollo urbano en el país.

Guillermo Soria destacó que los continuos cambios en materia de reglas de operación en el sector de la vivienda provocan impactos negativos en las desarrolladoras de conjuntos habitacionales.

“Les han cambiado las reglas del juego, nadie se atrevería a invertir en las constructoras cantidades millonarias”, sostuvo el especialista al advertir los riesgos de continuos cambios.

Añadió que históricamente las desarrolladoras de vivienda han seguido modelos de crecimiento, pero no de planeación urbana.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yuridia Torres, El Economista