Se presentará ya la reforma laboral

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La iniciativa de reforma laboral consensuada por todos los involucrados será presentada el próximo martes en el Congreso de la Unión, con el compromiso y la voluntad de los partidos políticos de que se aprobará para mejorar la competitividad y productividad en México, afirmó Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial confió en que la propuesta no sea “aderezada” con propuestas opuestas a las pactadas por los sectores privado y obrero, como sí ocurrió durante el periodo legislativo pasado cuando se tuvo que frenar la iniciativa porque no convenía a nadie.

En conferencia, Sánchez Ruiz dijo que existe el compromiso del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Francisco Rojas, de que la propuesta se pondrá en la mesa de negociación.

“El compromiso del coordinador de los priístas, que es el que tiene la propuesta para presentarla, es que a más tardar la próxima semana sea presentada”, refirió.

El Presidente del CCE estableció que una vez presentada la propuesta se tendrá que verificar cuáles aspectos integraron los priístas, o bien, el Partido Acción Nacional (PAN), aunque insistió: “Es un documento que ha sido analizado por todas las partes”.

“Quisiera pensar que después de lo que vivimos en diciembre, con la buena voluntad y capacidad de las partes, la propuesta que llegará sea la adecuada y sea consensuada, y tener pronto una reforma laboral en el país”, pidió.

No será la gran reforma

Con la propuesta del PRI ya en la mesa, se espera que se discutan de lleno los cambios a la Ley Federal del Trabajo, la que cuenta en su totalidad con 1,010 artículos y de los que se espera una centena de cambios, afirmó el diputado del PRI David Hernández.

A diferencia de la propuesta del partido blanquiazul, que se presentó en marzo pasado, el legislador dijo que se privilegiarán tres aspectos en la propuesta que impulsa la fracción priísta: productividad, competitividad y regulación de outsourcing.

Agregó: “No será la gran reforma, pero vamos a avanzar en lo que estamos de acuerdo y eso nos ayudará a resolver en mucho la situación por la que pase el país.

“Porque permitirá incluir los temas de productividad y competitividad no sólo con una definición, sino con artículos que nos digan cómo aplicarlo para beneficiar a los trabajadores”.

De ahí que sólo se “harán adecuaciones y cuando mucho llegarán a 100”, indicó.

En ese sentido, la diputada Ana Georgina Zapata aseveró que hay pleno interés porque se aprueben los cambios en materia laboral, “para ello mantenemos reuniones constantes en el seno de las centrales obreras y esperamos la definición de la agenda de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para avanzar en un dictamen”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González y Pilar Martínez, El Economista