Se necesitan más aceleradoras de negocios

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Las aceleradoras de empresas que operan en México son insuficientes para atender la demanda de sus servicios, lo que ocasiona procesos de selección más estrictos.

Para que las aceleradoras de empresas en México reflejen de forma contundente sus resultados en la economía del país, aún les falta mayor tiempo de desarrollo y número de unidades, coincidieron especialistas.

Hasta el 2009, el Programa de Aceleración de Negocios Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) contaba con 39 aceleradoras, las cuales desde el 2007 hasta el 2009 habían atendido a unas 3,000 empresas.

Las inversiones realizadas se han destinado a servicios de asesoría y procesos orientados a mejorar sus productos, imagen y modelos de negocio; sin embargo, estos esfuerzos aún no son del todo visibles.

Jorge Peralta, director general del Centro Panamericano de Investigación e Innovación, (CEPII) comentó que el programa de aceleradoras es un proyecto que necesita de mayor tiempo. “La economía del país crecerá 4% este año, según la Secretaría de Hacienda, pero para darle empleo a las personas que están en edad de trabajar debería estar creciendo a ritmo de 10 %”, explicó Peralta.

“Si todas las aceleradoras existentes en el país este año tomaran 100 empresas pequeñas y las convirtieran en medianas, se vería reflejado en un aumento de 1% adicional del Producto Interno Bruto”, detalló.

Destacó que todas las aceleradoras tienen la capacidad de atender a ese número de empresas, y de hacerlo no pueden garantizar que las 100 empresas participantes concluyan el proceso de aceleración de forma exitosa.

Escasa capacidad de atención

Por su parte Kiyo Kajihara, coordinador del Centro Pyme de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México, explicó que el hecho de que las aceleradoras fueron constituidas hace pocos años, provoca que todavía no puedan desarrollar el número de oficinas suficientes en el país.

“En países europeos, donde nacieron estos modelos, las aceleradoras llevan 20 años de haberse creado y han incrementado paulatinamente su número; en México van cinco años, por lo que aún no hay una estructura para atender la demanda de las pequeñas empresas”, comentó.

Como consecuencia de la poca capacidad de atención de las aceleradoras, se necesita establecer parámetros altos para la selección de las empresas como: solidez financiera, tres a cuatro meses de utilidad constante, 18 meses de estar constituida, etcétera.

“De cada proyecto que es aceptado por las aceleradoras, por lo menos hay cuatro que son desechados”, enumeró el especialista. Raúl Lucido, director general de TechBA, la única aceleradora en México que proyecta empresas a mercados internacionales, explicó que desde su constitución en el 2005, han atendido más de 600 empresas, de las que250 terminaron el proceso.

Al ser la única enfocada en mercados internacionales “tienen que hacer un proceso de selección muy fino”, que evalúe la capacidad financiera, humana y económica de las empresas, lo que hace que varias de éstas no tengan oportunidad de acelerarse.

“Muchas empresas sólo pueden ser evaluadas, identificar sus áreas de oportunidad y los ámbitos en los que deben mejorar”, explicó Raúl Lucido.

“Tratamos de cada vez más empresas entren en el proceso. Este año tenemos planeado abrir dos unidadesmás “, concluyó el directivo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno