Preparan empleos para jóvenes del país

Archivo/Eleconomista.mx

Incentivos laborales serán incluidos en la reforma fiscal: STPS

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), adelantó que habrá un nuevo impulso para generar empleo para el sector de los jóvenes del país, mismo que se incluirá en la reforma fiscal, y en el que se contemplan una serie de incentivos para volver atractivo a los empresarios la creación de plazas de trabajo.

“En la reforma fiscal, se estarán pensando poner incentivos para detonar el trabajo de jóvenes, con ideas que provienen de la comunidad económica europea, y esos programas nosotros lo podamos echar a andar”, dijo luego de la instalación de la Comisión Intersectorial contra el Trabajo Infantil.

En entrevista, agregó que se prevé que se otorguen a los empleadores incentivos en la cotización del seguro social, el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto Sobre la Renta.

Cabe destacar que al primer trimestre del 2013 la tasa de desempleo juvenil en el país se ubicó en 9.4%, cifra mayor que la población general que en ese mismo periodo fue de 4.9 por ciento. En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que prevé que este año habrá casi 73 millones 400,000 jóvenes sin empleo en el mundo. Especialistas en recursos humanos han destacado que los jóvenes son quienes enfrentan la mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral: toda política tendiente a incentivar el empleo será bienvenida. Al respecto, Thomas Wissing, director adjunto de la oficina de países de la OIT para México y Cuba indicó que el problema del desempleo en los jóvenes será un reto para el gobierno, empresarios y sindicatos; así como los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis): casi 7 millones.

Estrategias para más empleo

Navarrete Prida agregó que el gobierno federal realizará acciones para que la economía nacional tenga un mejor desempeño y genere mayor número de empleos, pues la expectativa de 800,000 puestos de trabajo nuevos se redujo a 600,000.

“Mantenemos la expectativa de crecimiento de 3.1% que superaría los 600,000 empleos, pero hay programas que (pondrá) en marcha el gobierno para que la actividad económica se acelere un poco más”.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista