Se desaceleran manufactureras

Archivo/Eleconomista.mx

En agosto, el indicador de pedidos del sector bajó 2.33 puntos, dice Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en agosto del 2011, el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un decremento de 2.33 puntos respecto del mes previo, en su serie ajustada por estacionalidad, situándose en 54.2 puntos como reflejo de la desaceleración de EU.

El Indicador de Pedidos Manufactureros se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, que permite conocer -casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia- las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

De esta forma, en comparación con el mes de agosto del 2010, el indicador incrementó 0.8 puntos; el componente de la producción no registró ninguna variación entre agosto del 2010 y el mismo mes del 2011. Así, la industria manufacturera está siguiendo el comportamiento del sector en Estados Unidos, donde el Índice de la Industria Manufacturera, en agosto, se ubicó en 50.6 unidades, cifra ligeramente menor a la reportada en junio (50.9) puntos, pero más de dos puntos por arriba a la que se estimaba.

Analistas consultados coincidieron en que, mientras la debilidad de la economía estadounidense se mantenga, el sector manufacturero seguirá presentando escasos niveles de crecimiento.

“Ante la información desfavorable relacionada con el empleo en Estados Unidos y la renovación de preocupaciones en Europa se pierde la esperanza de que septiembre sea diferente a los meses previos”. comentó Rodolfo Campuzano, analista de Scotiabank.

El banco central detalló que en lo correspondiente al Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad, en agosto del 2011 el rubro de alimentos, bebidas y tabaco presentó un aumento de 1.5 puntos con respecto al mismo mes del año anterior en su serie original, mientras que el de los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule avanzó 1.7 puntos.

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista