Santander canalizará 120,000 mdp para pymes

Foto EE: Archivo

Monterrey.- Grupo Financiero Santander canalizará durante los próximos tres años 120,000 millones de pesos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país, mediante el programa “Advance”, anunció su presidente ejecutivo, Marcos Martínez Gavica.

En presencia de empresarios locales, el directivo bancario destacó que en el caso de Nuevo León, de este monto, se destinarán al menos 10,000 millones de pesos.

El esquema, resaltó, es una oferta distinta, con un sello de trabajo, innovación, calidad, eficiencia y globalidad, acorde a la cultura regiomontana.

“Somos el quinto banco del país en cuanto a infraestructura, también en colaboradores y sin embargo, somos el banco número uno en pymes y el banco número uno en hipotecario, que no es de interés social y somos el número dos en crédito a empresas”, destacó.

“Advance”, indicó, inicia en México con un fondo de 1,000 millones de pesos aportados por Santander y potencializados por Nafin para proyectos de crecimiento de Pymes en sectores como energía, renovables o telecomunicaciones.

Explicó que el fondo ofrece productos financieros hechos a la medida de los empresarios Pyme y esquemas flexibles de participación vía capital o en el mercado de deuda, con lo cual Santander se asocia con las Pymes del país.

Incluye la capacitación para 9,000 Pymes durante los próximos tres años, con la creación de Instituto del Conocimiento en alianza con el Tecnológico de Monterrey, en las áreas de idiomas, administración, recursos humanos, contabilidad y temas fiscales a nivel diplomado, agregó Martínez Gavica.

Además se ofrecerán talleres para 3,600 Pymes, con el lanzamiento de los Observatorios Pyme Santander, dirigido a grupos de 15 a 20 empresas, para compartir experiencias y encontrar soluciones a problemas comunes, lo que desarrollará también cadenas de cooperación entre empresarios de diversas regiones.

Se proyecta también la internacionalización de las Pymes, vía la red que como grupo tiene Santander, incluyendo la formación para exportadores, cursos de idiomas, y el portal www.santandertrade.com que orienta a las Pymes en este proceso.

Resaltó que “Advance” es hoy el mayor esquema de financiamiento en el país, al englobar apoyos para duplicar el crédito a Pymes durante los próximos tres años, además de representar la plataforma más potente de la banca en México para atención de este segmento de empresas.

En Nuevo León, tras incursionar hace cinco años en el apoyo a Pymes, “hemos crecido al 37% anual y hoy tenemos 48,000 millones de pesos a pymes que venden hasta 100 millones –de pesos- y otros 15 mil 400 adicionales en pymes que venden hasta 300 millones”.

“Este programa no es para ser el banco número uno en crédito a Pymes, es para darles una oferta diferente y un servicio que realmente les ayude a dar un brinco adicional, independientemente del apoyo financiero que siempre es necesario”, expuso.

El presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander señaló que actualmente en Nuevo León, con 5,000 millones de pesos, se apoya a 3,500 pymes.

Ahora la proyección es duplicar dicha cantidad durante los próximos dos años, ante la positiva respuesta de este sector, abundó en la presentación de “Advance” en un hotel de San Pedro Garza García.

apr

CRÉDITO: 
Notimex