En riesgo la aprobación de reforma laboral

Archivo/eleconomista.mx

El Congreso de la Unión tendrá en septiembre otra agenda

La oportunidad de aprobar la reforma laboral en agosto es única, pues de lo contrario su discusión se retrasará hasta el 2014 con su consecuente afectación para el mercado laboral, consideró Alberto de Armas, consejero de la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (Amedirh).

“Ya ha habido muchas discusiones y creemos que hay una ventana de oportunidad bastante limitada que se circunscribe al mes agosto, pues si no pasa el dictamen para el pleno, el Congreso atenderá otros temas como la Ley de Ingresos y Egresos, y entonces si no se logra ahora, ya disminuye importantemente sus posibilidades y eso sería fatal”, explicó.

A 18 días de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados entregue un dictamen, aprobado por sus integrantes, De Armas explicó que la comunidad de Recursos Humanos tiene identificados dos aspectos de suma importancia en el contenido de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Uno de ellos está vinculado con la posibilidad de abrir contrataciones para iniciar proyectos y cubrir los periodos en los que se incrementa la producción, sin que ello signifique una carga laboral.

“Hay empleo de riesgo, pues las empresas en ocasiones creen que pueden abrir una línea de negocio y además de representarles riesgo de capital, también está el riesgo del pasivo laboral, esta reforma ofrece aspectos que dan certidumbre en esos empleos de riesgo que permitirían a una empresa crecer o expandirse con cierto marco jurídico de cómo tratar a estos empleados”.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista