Repuntan las ventas minoristas y desaceleran comercio electrónico y por catálogo

Foto EE: Archivo

El total de ingresos generados por el comercio minorista repuntó con un crecimiento anual de 2.4% en agosto del 2019, después de haber registrado bajo dinamismo durante los dos meses previos. En contraparte, los ingresos por ventas exclusivas en internet, catálogos o televisión redujeron el ritmo de crecimiento de meses previos con un aumento anual de 21.5%, el más modesto en casi dos años.

El comercio al por menor en México ha mostrado un comportamiento estable durante lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi, en promedio los ingresos del sector han incrementado 1.9% en el análisis interanual, siendo mayo el mes con la expansión más pronunciada (2.7 por ciento).

En la clasificación por rama económica, todas las categorías presentan incrementos similares a la media del sector general. Los subsectores que presentan un mejor dinamismo son los comercios de artículos para el cuidado y la salud, que en promedio han incremento 3.4% sus ingresos totales en lo que va del 2019; el comercio en tiendas departamentales (3.4%), el comercio de ropa, calzado y accesorios (3.2%) y el comercio de electrodomésticos, computadoras, pantallas y otros electrónicos (2.7 por ciento).

Por su parte, los rubros que presentan un dinamismo menor a la media del sector son los dedicados al comercio de vehículos, refacciones y combustibles (1.3%), al comercio de artículos de papelería, libros o revistas (-0.6%), al comercio de abarrotes, alimentos preparados, bebidas y tabaco (-0.8%) y al comercio de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-2.4 por ciento).

Comercio en plataformas

El único rubro del comercio minorista que registra expansiones significativamente mayores a las del sector en general es el de las ventas exclusivas a través de internet, catálogos y televisión. Desde el 2014 los ingresos en este sector registran crecimientos anuales a doble dígito; en promedio durante los primeros ocho meses del 2019 la expansión económica asciende a 37.1%, siguiendo las cifras del Inegi.

Durante agosto, el comercio a través de estas plataformas registró una desaceleración importante respecto de los meses previos, con una expansión de ingresos anual de 21.5%, la más modesta desde septiembre del 2017. En este lapso alcanzó incrementos de hasta 65 por ciento.

Mercado laboral en el comercio minorista

Por su parte, los indicadores laborales dentro de las empresas dedicadas al comercio minorista registraron claroscuros. Por un lado, el total de trabajadores cayó ligeramente (0.1%) en agosto del 2019, pero las remuneraciones medias reales, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, incrementaron 4.5% en su comparación anual.

En el análisis completo al corte de enero-agosto de 2019 la tendencia es la misma, menor número de ocupados en el sector con mejores remuneraciones. En este lapso el personal ocupado total presentó una contracción promedio de 1.0% y las remuneraciones incrementaron 3.7% en relación con el mismo periodo del 2018.

CRÉDITO: 
Ana Karen García / El Economista