Reforma laboral impactaría la productividad

Archivo/Eleconomista.mx

Las pymes tendrían más certeza al contratar: expertos

Mejores condiciones para hacer contrataciones, evitar juicios largos y costosos en controversias laborales, así como fomentar la productividad de los empleados son algunos de los beneficios que traería para las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) la propuesta de reforma a La Ley Federal del Trabajo, que actualmente se discute en la Cámara de Senadores, comentaron expertos.

En México, las mipymes generan siete de cada 10 empleos, cualquier modificación a la Ley Federal del Trabajo incide en millones de personas que laboran en ese segmento empresarial, explicó Raymundo Tenorio Aguilar, especialista en negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.

Destacó que las mipymes atraviesan problemas a la hora de contratar al personal, pues los procedimientos actuales son poco flexibles y no les dan mucho margen para evaluar a sus candidatos, situación que podría compensarse con los nuevos esquemas de contrato, como lo es el trabajo por temporada, a prueba y de capacitación inicial, además de los esquemas de trabajo por hora y a distancia, los cuales serían regulados y actuarían positivamente en la productividad de los empleados.

Regulan outsourcing

Con esta reforma, por primera vez se regulará la subcontratación, también conocida como outsourcing, lo que implica que los contratistas tendrán que cumplir con las disposiciones aplicables en materia de seguridad social, salud y medio ambiente de trabajo, de acuerdo con el artículo 15 de dicha reforma, destacó el especialista en administración de la Universidad Iberoamericana (UIA), Roberto Sánchez de la Vara.

Detalló que la figura de subcontratación indica: “No se puede tercerizar toda la producción de las empresas, sólo los empleos satélite como la vigilancia, el mantenimiento, el servicio de estacionamiento o limpieza de las empresas”. Según los especialistas, esto representa un aspecto positivo porque contratarlos representaba un esfuerzo sustantivo, costoso y que no necesariamente beneficia a la producción, y porque muchas veces, se presta a que las empresas decidieran trabajar bajo un esquema informal.

Reducción de controversias laborales

Las controversias laborales que en ocasiones pueden enfrentan los dueños de pymes cuando son demandadas por un trabajador, los pueden llevar a procesos caros y desgastantes, pues requiere de mucho tiempo e incluso puede significar el fin de una empresa, explicó Jorge Sales, director de la consultoría legal Sales Boyoli.

“De aprobarse la reforma, se impone en las demandas laborales un tope de hasta 12 meses a los salarios caídos. Si el juicio se prolonga más de este año, el monto se actualizará a razón de 2% del equivalente a 15 meses de salario”, explicó.

Hoy una empresa puede recibir un golpe fatal si es que adquiere un fallo negativo en una controversia laboral, pues en caso de perder una demanda tiene que cubrir tres meses de salario de la persona despedida, más prestaciones y salarios caídos, desde el día en que fue despedido y hasta que se resuelva el caso (el cual puede prolongarse varios años), comentó Cesar Hidario López, socio de la firma legal Barajas Hidario & Asociados.

Dijo que un número considerable de pymes pueden estar en este caso, un ejemplo es la firma Moda Almería, empresa textil que emplea alrededor de 50 personas, ubicada en el Estado de México, que “se declaró en concurso mercantil al no poder cubrir sus obligaciones financieras derivadas, entre otras cosas, de la pérdida de una controversia laboral, por la que debía pagar más de 300,000 pesos”.

Otro ejemplo es la fundación Ayuda 
Sin Fronteras, una institución de asistencia privada en la cual laboran 20 empleados ubicada en territorio mexiquense y que también enfrentó una controversia legal por despido injustificado, “fue dictaminada con un laudo por más de 900,000 pesos, de un proceso de demanda que duró seis años”, ambos casos se resuelven en la Junta 2 Local de Conciliación y Arbitraje, en el Estado de México, dijo Hidario López.

“La actual reforma pretende que ya no haya laudos millonarios que pongan en riesgo el patrimonio completo de una empresa”, finalizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno