Queremos 100% de cobertura en México: Reserbus

Foto EE: Araceli López

En México, nueve de cada 10 pasajeros viaja por autobús, no sólo por lo económico de esta modalidad de transporte, sino porque llega a más puntos del país y sus servicios se han ido profesionalizando cada vez más, ahora es fácil encontrar unidades cómodas, con WiFi, pantalla individual y cafetería, entre otros.

Consciente del potencial de este mercado, Reserbus, la plataforma de venta en línea de boletos de autobús, sigue sumando aliados y destinos. En menos de un mes, la compañía que dirige Sebastián Gómez ha firmado convenios con Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), el grupo de Transportes Vencedor y con BestDay.com, la agencia de viajes online.

En entrevista, el cofundador de Reserbus dijo que la alianza con TAP les permite llegar a más destinos de Sonora, Jalisco, Tijuana y otros puntos ubicados en la zona del Pacífico.

“Estamos trabajando para seguir agregando líneas de autobús, queremos tener 100% de cobertura en el país y en viajes a Estados Unidos. Nos falta todavía cerrar un convenio con ADO, estamos avanzando y con otras líneas importantes. Estamos seguros que con el servicio que estamos brindando a las líneas de autobuses lo vamos a lograr”, confió el directivo.

Agregó que “en este momento tenemos una cobertura en centro, Pacífico y zona norte, además de 50 destinos en Estados Unidos. Estamos trabajando con 42 líneas de autobuses en México y eso nos permite vender boletos para más de 12,500 rutas y 150 destinos nacionales y en la Unión Americana”, dijo en entrevista.

La alianza con Transportes Vencedor le permitirá llegar a 19 destinos en la zona de la Huasteca; es decir, a los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. En tanto que con la firma con BestDay.com, que cuenta con más de 200 puntos de venta, la plataforma de venta de boletos podrá sumar 8,000 rutas especializadas en el centro, Bajío y norte del país, informó la firma en dos distintos comunicados.

La alianza entre ambas compañías digitales pretende dar un impulso al comercio electrónico en México, y en particular a la venta de boletos en línea, donde sólo 5% de los 550 millones de tickets que se venden cada año por un valor de 182 millones de pesos se adquieren vía Internet, según datos de BetsDay.com.

“En Estados Unidos, la venta de boletos de autobús en línea es de 50% y hay beneficios importantísimos para el usuario. Si vas a la taquilla, en la terminal de autobuses, compras tu pasaje una hora antes, los clientes que usan Internet lo hacen con 60 horas de anticipación. Para que la venta online crezca al ritmo que queremos hay que hacer un esfuerzo conjunto de información, difusión y educación, además de brindarle accesos a los usuarios para que adquieran sus boletos”, comentó Sebastián Gómez, quien estimó que en cuatro años las ventas en línea lleguen a 25 por ciento.

Reserbus inició operaciones a finales del 2013 y ha mantenido un crecimiento mensual de 90 por ciento. Su arribo, afirma Sebastián Gómez, fue un catalizador para que las empresas autotransportistas de pasajeros prestaran más atención a sus canales de venta en línea, con páginas más amigables y funcionales para los usuarios, tarea en la que la firma digital ha apoyado.

“Trabajamos mucho con las líneas de autobuses, les brindamos las mejores prácticas que se tiene en otros países y lo que nos comunican los viajeros. Por ejemplo, recientemente con ETN y otras líneas implementamos que el cliente aborde sin imprimir su boleto, sólo lo muestra desde su dispositivo móvil, son cosas que nos pedían los usuarios. Somos una fuente de innovaciones y lo que buscamos es que el pastel crezca”, abundó el directivo.

Sebastián Gómez comanda un equipo de 18 personas y, además de las alianzas con transportistas, ha hecho lo propio con otros aliados, como Uber, que permite al cliente llegar a la terminal a través de sus unidades.

Aunque están enfocados al mercado mexicano y algunos destinos de la Unión Americana, el directivo revela finalmente que están en proceso de un nuevo levantamiento de capital para financiar su expansión.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda