Pymes, a punto de tener fondos del Inadem

Foto: Especial

Monto de las solicitudes asciende a 22,000 mdp, llegará el próximo mes

La nueva política de apoyo a los empresarios dueños de pequeños y medianos negocios, instrumentada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) desde principios de año, ha dado los primeros resultados. De 19 convocatorias publicadas a finales del primer semestre del 2013, seis ya fueron liberadas y sus beneficiados esperan los recursos para el último trimestre del año.

Las convocatorias liberadas dieron respuesta a la petición de apoyos para proyectos de mejora regulatoria; creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México; realización de eventos que promuevan los sectores estratégicos, los encadenamientos productivos y el espíritu emprendedor; el fortalecimiento institucional de entidades de fomento de los gobiernos estatales; otorgamiento de apoyos para la generación de empleos en nuevos puntos de venta de franquicias y desarrollo de la oferta exportable.

De las seis convocatorias, se seleccionaron 210 proyectos que pasaron a la tercera etapa de análisis para solicitar recursos del Fondo Pyme: 141 se aprobaron y requieren 120 millones de pesos para llevarse a cabo; mientras que los proyectos rechazados (69) solicitaban poco menos de 11 millones de pesos. Hay que mencionar que los recursos que se otorguen a las empresas y organizaciones beneficiadas serán a fondo perdido: no será necesario regresarlos, pero sí comprobar su uso.

A finales del mes pasado, autoridades del Inadem declararon en Aguascalientes, con motivo de una reunión con cámaras empresariales locales, que las 19 convocatorias generaron 7,300 solicitudes de apoyo por más de 22,000 millones de pesos, cifra que rebasa el presupuesto asignado al Fondo Pyme para este año (7,240 millones de pesos); sin embargo, el Consejo Directivo del Instituto le dio prioridad a los proyectos que impulsarán el desarrollo de los sectores estratégicos del país.

“A pesar de que el Fondo Pyme, en términos del PIB, no supera 0.12%, la industria ha aprovechado esos recursos de tal suerte que siempre hemos estado en la posibilidad de generar empleos bien remunerados y especializados”, comentó en entrevista el dirigente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, ante este panorama.

Para la Cámara, dijo, estos primeros nueve meses de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto “han significado un replanteamiento de las reglas del juego en un espíritu constructivo. Si bien ha habido retrasos en el ejercicio del gasto público, nos queda claro que se está reordenando la casa y que falta mucho por hacer”.

Canacintra Tabasco y su sede en Guasave, Sinaloa, recibirán un total de 1 millón 159,983 pesos del Fondo Pyme, tras aplicar en la convocatoria 2.4, para realizar exposiciones que promuevan el espíritu emprendedor. Alpízar Vallejo aseguró que si bien los recursos se tendrán hasta octubre, estima que “habrá facilidades para que los industriales podamos ejercer el dinero de los proyectos como debe ser”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez