Las pymes pagan mejor que las grandes empresas

Foto EE: Archivo

España. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pagan mejor que las grandes compañías, que tardan más de una quincena en cumplir los vencimientos con sus proveedores. En concreto, las pymes demoran entre 91 y 95 días, frente al resto de sociedades que se retrasa unos 114, según el estudio Plazos de pago en el B2B, elaborado por la aseguradora Crédito y Caución.

El informe, en el que participan IE Business School e Iberinform, resalta que el plazo de pago medio de las empresas españolas era de 94 días en 2014, frente a los 91 de 2010, cuando se puso en marcha la nueva Ley de Morosidad, que trató de regular un plazo de 60 días para que las organizaciones hagan frente a sus facturas.

Según Crédito y Caución, el retraso en los pagos acarrea una serie de dificultades para las empresas proveedoras, que tienen que buscar alternativas para dar continuidad a su negocio:

  • 1. Pedir financiamiento. Incumplir con los vencimientos implica para las compañías suministradoras de bienes y servicios buscar unos fondos que, si se obtienen al 1% de interés, tendrían un coste de 1,460 millones de euros. El importe se incrementaría a medida que suban los tipos.
  • 2. Inyectar más dinero. Reducir los plazos de pago resulta muy difícil, según el director del Observatorio de Cash Management de IE Business School, Francisco López Berrocal, quien explica que "se deberían inyectar entre 115,000 millones y 150,000 millones de euros" por medio de mercados financieros o recursos propios para evitar la financiación vía proveedores.
  • 3. Crédito bancario. El director comercial y de marketing de Iberinform, Ignacio Jiménez, apunta, además, que las empresas españolas son las que más se financian a través de los bancos. En concreto, un 80% de las compañías del país solicitan préstamos a las entidades financieras, frente a 50% de las alemanas y 30% de las estadounidenses.
  • 4. Sectores. La construcción, la industria, el sector primario y el de servicios son las áreas de trabajo en las que más se tarda en pagar, en torno a 100 días.

Contenido de la

CRÉDITO: 
Expansión / España