Pymes deben aprovechar acuerdos con China

Archivo/Eleconomista.mx

Exportación de productos hacia ese mercado, sería favorable para ellas: Ficrea

La reciente visita del mandatario chino Xi Jinping a nuestro país ha incorporado a la discusión del sector empresarial la necesidad de generar estrategias que permitan a las compañías exportadoras, especialmente a las pymes, dimensionar las oportunidades de negocio inherentes a los acuerdos comerciales entre México y el gigante asiático.

En este sentido, el director general de la sofipo Ficrea, Sergio Ortiz Valencia, sugirió a los pequeños y medianos negocios mejorar su administración para no quedarse fuera de las ventajas comerciales que puede representar para la relación con China.

"Hoy debemos pensar en fortalecer la administración, no sólo de las pequeñas y medianas empresas, sino también de las grandes compañías y de los grandes exportadores. En la medida que tengas fortaleza en tu administración, vas a tener fortaleza en todos tus puntos estratégicos de negocio", señaló Ortiz Valencia por medio de un comunicado.

Manifestó que su recomendación tiene sustento en un análisis del impacto que puede generarle a la empresa mexicana la visita del presidente de la República Popular de China. En esta dirección, subrayó que el sector a escala pyme juega un rol preponderante en materia de exportación, por lo que en el sistema financiero se requiere de agudeza en términos de evaluación de prospectos y clientes.

Asimismo, resaltó la importancia de determinar las funciones en las que están inmersas (las pymes) para poder entender sus problemáticas y ofrecerles el mejor portafolio de servicios financieros.

Sin embargo, reconoció que en México, estas firmas actúan más por urgencia de recursos que por planeación de objetivos y "ése es el punto álgido de la pequeña y mediana empresa, porque al ser tan pequeñas, tan limitadas en recursos, cuentan con estructuras muy endebles".

Ortiz Valencia puntualizó que las pymes deberían cuidar y conservar con mucho celo sus mercados para desarrollarlos y crecer en conjunto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex