En riesgo los fondos de Prosoft para Jalisco

Archivo/Eleconomista.mx

Del 2007 al 2012, el programa apoyó 410 proyectos de la entidad

Guadalajara, Jal. Pese a que Jalisco posee el liderazgo nacional en desarrollo de software, con una facturación anual que ronda en 1,500 millones de dólares, el gobierno federal -a través de la Secretaría de Economía (SE)- podría castigar a la entidad disminuyendo la aportación de fondos federales que se canaliza al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) este año.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), en el 2012 el gobierno de Jalisco, encabezado entonces por el panista Emilio González Márquez, dejó de pagar 70 millones de pesos a 72 empresas beneficiarias del Prosoft.

El año pasado, el Programa debería tener una bolsa por 383 millones de pesos en total para Jalisco mediante una aportación tripartita: 113 millones de pesos del gobierno federal, 70 millones de recursos estatales y 200 millones de las empresas beneficiarias.

El titular de la Sepaf, Ricardo Villanueva, advirtió que ante el “incumplimiento de pago” por parte de Jalisco, el gobierno federal estaría en condiciones de impedir al estado acceder a ese fondo en el 2013.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, afirmó que Jalisco “no va a ser castigado” y anticipó que el gobierno estatal subsanará el problema.

El funcionario detalló que el estado reunió ya 45 millones de pesos, obtenidos de otros programas del gobierno local, y esta misma semana comenzará a entregar el recurso para dar liquidez a las empresas que participaron en el Prosoft y que debieron recibir los fondos desde el año anterior.

Destacó que, con ello, las compañías estarán además en posibilidad de participar en la convocatoria 2013 y concursar este año por los recursos del programa federal.

La semana anterior, la Secretaría de Innovación convocó a las empresas afectadas. Representantes de 45 de las 72 afectadas firmaron un acuerdo mediante el cual aceptaron recibir el recurso disponible a partir de esta semana.

En el 2012, un total de 74 proyectos correspondientes a 72 compañías resultaron beneficiadas con el recurso de Prosoft. Destacan, entre ellas, IBM, HP, Oracle, Continental, Intel, Gyroscopik, MadeinSocial y Hospital Real San José.

Líder Nacional

Según datos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, a partir del 2004 la industria dedicada al desarrollo de software en Jalisco ha tenido un crecimiento anual de 14% y tiene una participación de 23% en la producción nacional del sector.

Estadísticas de la SE revelan que entre el 2007 y el 2012, Jalisco fue la entidad con mayor número de proyectos apoyados con fondos del Prosoft, con un total de 410, seguido de Nuevo León, con 246; Sinaloa, Sonora y Querétaro, con 154, 88 y 61, respectivamente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista