Sancionarán a empresas con publicidad engañosa

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Buscan autorregulación de la industria publicitaria

A partir de hoy, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá sancionar a las empresas que incurran en prácticas de publicidad engañosas con multas que van de 119,326 pesos a 3 millones 333,490. Anteriormente la multa máxima era de 2 millones 300,000 pesos.

Para los casos particularmente graves por reincidencia o por cometer faltas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la autoridad podrá clausurar total o parcialmente la compañía o imponer una multa equivalente a 10% de los ingresos brutos anuales obtenidos por la venta del producto publicitado.

Esto, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de varias reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor. En el marco de la Primera Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, el titular de la dependencia, Bernardo Altamirano Rodríguez, aclaró: “Se entiende por publicidad engañosa la información que induzca o confunda al consumidor por la forma inexacta, falsa o exagerada en que se presenta”.

En el texto se establece que la Profeco emita requerimientos de información a las empresas que desempeñen estas prácticas.

“Antes, las empresas podían negar información si demostraban que eran de estricto uso interno. Aun cuando esta fuera esencial para poder definir si la compañía incurría o no en estas prácticas”, explicó Altamirano Rodríguez.

En materia de infracciones con sanción, la Profeco interpuso cinco multas en el 2009 por un monto de 2 millones de pesos; en el 2010 fueron 11 acciones por un monto de 17 millones de y durante el 2011 ha interpuesto 26 infracciones por un monto de 28 millones.

Consejo Consultivo emitirá lineamientos

Las nuevas atribuciones permiten a la institución emitir lineamientos en esta materia. La Profeco definirá qué se entiende por publicidad engañosa y establecerá los límites de las empresas en el ejercicio de su libertad de expresión comercial, aseveró Issa Luna Pla, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La especialista, quien también es miembro del Consejo Consultivo del Consumo de la Profeco, expuso que la dependencia ya ha realizado propuestas al respecto entre las que se encuentran no utilizar personajes caricaturizados en la publicidad para niños, no introducir regalos o juguetes en alimentos y no incluir leyendas que no puedan ser demostradas.

Buscan autorregulación en la industria publicitaria

Aplicar sanciones más severas a las empresas que falten a la ley con publicidad engañosa es un paso adelante que contribuye a que las compañías desarrollen mecanismos de autorregulación, afirmó José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo Directivo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

Durante la Primera Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, Barros Horcasitas afirmó que las multas publicadas en el Diario Oficial de la Federación corresponden a lo encontrado por la autoridad.

El especialista aseveró que el país cuenta con altos niveles de cumplimiento de sus diferentes códigos publicitarios.

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista