Profeco tiene a casas de empeño bajo la lupa

Archivo/Eleconomista.mx

La dependencia realiza visitas de verificación y vigilancia.

Luego de realizar en fechas recientes la visita de verificación y vigilancia a casas de empeño en la entidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro impuso la orden de emplazamiento administrativo a cinco de estas empresas por incumplir normas oficiales, así como incurrir en faltas a los derechos del consumidor.

El titular de esta dependencia, Claudio Sinecio Flores, detalló que se realizaron 21 visitas de manera aleatoria a casas de empeño de la entidad. Asimismo puntualizó que a dos de estas cinco casas se les impusieron sellos de advertencia, debido a que no corrigieron su comportamiento comercial en contra de los consumidores.

“Las violaciones en las que incurrieron es que no tenían el contrato de adhesión registrado ante la Profeco; asimismo, usaban otro contrato con los clientes diferente al que registraron para sus movimientos comerciales, lo cual es una grave falta”, detalló.

Alerta

Sinecio Flores informó que los sellos impuestos a estas dos empresas son con motivo de alertar a la población consumidora para que tenga en conocimiento que están bajo investigación por parte de la dependencia; dichos sellos se colocan en un lugar visible.

“Son engomados que les advierten a los consumidores de que el establecimiento está sujeto a un proceso administrativo por posibles violaciones de la ley federal del consumidor y les precisa que ese negocio, en particular, tiene una irregularidad; ya será cosa de ellos si deciden contratar sus servicios o en otro lugar”, comentó.

CRÉDITO: 
Héctor Hernández, El Economista