Impulsan con premio a emprendedores

Foto: Eleconomista.mx

Cierra fuerte el sexenio la SE con la entrega de este reconocimiento

Cierra fuerte el sexenio la Secretaría de Economía (SE) con la entrega del Premio Nacional de los Emprendedores, una presea largamente esperada por la comunidad empresarial del país y que se había ya convertido en requerimiento obligado para dicha Secretaría, que ahora cuenta con cuatro premios nacionales: el Premio Nacional de Exportación; el Premio Nacional de Calidad; el Premio Nacional de Tecnología, y el recientemente incorporado Premio Nacional de los Emprendedores.

Sin embargo, será importante que en el futuro dicho premio pueda ser entregado por el Presidente de la República, al igual que sucede con los otros tres, pues de lo contrario no tendrá la misma relevancia. La ausencia del Presidente ayer se explica por la apretada agenda de inauguraciones y cierres que ha tenido en las últimas semanas, pero el año próximo el nuevo Secretario de Economía deberá prepararlo todo para cumplir con esa expectativa.

Habrá que ver también si el nuevo gobierno mantiene el modelo o prefiere hacer algunos ajustes, al igual que sucederá con los otros tres premios. La diferencia es que mientras el Premio Nacional de los Emprendedores fue organizado y operado totalmente por la Secretaría de Economía, los otros tres premios son organizados y operados por el sector privado, por encargo de la propia Secretaría.

El Premio Nacional de Exportación es organizado y operado por la Fundación Premio Nacional de Exportación, la cual está integrada por el Comce, la Concamin, ANIERM y el Consejo Nacional Agropecuario. El Premio Nacional de Tecnología es organizado y operado por la Fundación Premio Nacional de Tecnología, que se integra por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, la ADIAT, la Canacintra y Funtec. El Premio Nacional de Calidad es organizado y operado cada año por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total, que se conforma con Acumen Telecomunicaciones, el ITESM, Kimberly-Clark de México, Papeles Industriales de Michoacán, Promoción y Operación y Plantronics México.

El trabajo realizado por Marisol Rumayor, directora general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la SE, para poder entregar el premio antes del fin de sexenio fue titánico y muy bien realizado, por lo que la decisión del nuevo gobierno relativo a quién organizará y operará el premio en el 2013 no será fácil. Tal vez haya que empezar a considerar que el premio de los emprendedores sea operado cada año por la SE. Después de todo, si se dota al proceso de total transparencia, ¿por qué no hacerlo de esta manera?
Excelente decisión del Consejo de Premiación de haber seleccionado a la Fundación ProEmpleo, del empresario Alfredo Achar, para recibir el premio a la Mejor organización promotora de la cultura emprendedora. Brillante decisión también al otorgar el premio a la Trayectoria emprendedora, de manera póstuma, a Roberto González Barrera, fundador de Maseca y Presidente de Grupo Financiero Banorte.

Pero sobre todo, muy merecida mención especial del premio a don Lorenzo Servitje Sendra, por una vida de dedicación y esfuerzo, plena de satisfacciones y triunfos, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

CRÉDITO: 
Alejandro González