¿Cómo levantar un fondo de inversión?

Foto: Cortesía

Aprendizajes para lograr el éxito con inversionistas.

Muchas de las presentaciones de negocios ante los posibles inversionistas suelen ser aburridas y poco atractivas. Para obtener financiamiento que haga crecer a tu negocio dentro del sector de empresas verdes o sustentables, considera los siguientes aspectos propuestos por Adobe Capital, un fondo creado por la aceleradora de negocios New Ventures.

1. Empieza temprano: Es fundamental empezar a contactar inversionistas lo antes posible ya que todos los procesos para identificar a potenciales inversionistas toma más de seis meses en promedio.

2. Genera un resumen ejecutivo práctico y concreto: La mayoría de las conversaciones se generan después de haber presentado un resumen ejecutivo de dos páginas.

3. Diferénciate: El mundo de inversión de impacto es todavía muy nuevo por lo cual los recursos disponibles son muy limitados. No obstante, el interés en la industria y la oferta de fondos ha crecido significativamente y por lo tanto los inversionistas que quieren entrar en este segmento quieren ver cuál es tu propuesta de valor y que te hace único.

4. Crea una historia: Las reuniones con inversionistas más exitosas han sido aquellas que han sido conducidas de forma informal y casual, a diferencia de las tradicionales presentaciones usando Power Point. En ambientes como estos es donde mejor se logra trasmitir la filosofía que hay detrás de la inversión de impacto y del fondo en particular.

5. Ten ejemplos concretos: No todos los inversionistas están familiarizados con la inversión de impacto por lo cual la mejor forma de explicarles de que se trata es con ejemplos concretos de empresas exitosas que están logrando importantes impactos sociales y ambientales y al mismo tiempo creciendo de forma acelerada y rentable.

6. Se proactivo: la mayoría de inversionistas que están abiertos a explorar esta nueva clase de activos ha destinado una muy pequeña parte de su portafolio para inversión de impacto. Esto genera que no tenga mucha disponibilidad de tiempo o recursos para analizar este tipo de inversiones y por lo tanto una gestión proactiva y persistente es fundamental para lograr que miren tu propuesta.

7. Intenta balancear inversionistas institucionales versus filantrópicos: Actualmente hay un desequilibrio en el capital disponible para ser invertido en fondos de inversión de impacto. Los fondos que logren balancear esta ecuación y desarrollar una estrategia para atraer estas dos fuentes de capital probaran ser los más exitosos.

8. Se flexible: La inversión de impacto es un nuevo concepto que todavía está por desarrollarse y que por lo tanto cuenta con limitados recursos disponibles.

Por esta razón y los demás temas mencionados anteriormente es fundamental tener la mente abierta en el momento de discutir los términos del fondo frente a potenciales inversionistas.

CRÉDITO: 
New Ventures