Obtienen primer crédito en Sofomes 60% de las empresas mexicanas

Foto: Shutterstock

El presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de objeto Múltiple de México AC (Asofom), Fernando Padilla Ezeta, afirmó que 60% de las empresas en México obtienen su primera línea de crédito en una Sofom.

Padilla explicó que las Sofomes están muy enfocadas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y actualmente representan 25% del mercado crediticio, con una cartera superior a los 200 mil millones de pesos colocados en créditos principalmente en este sector.

“Somos el canal que la gente está utilizando para empezar a tener un financiamiento de ayuda para sus negocios, o para conectarlos, luego de que 100% de las grandes empresas tienen acceso al financiamiento pero las medianas solamente un 40 por ciento tiene líneas de crédito financiero”, dijo.

En el marco del “Encuentro Regional Occidente de Asofom”, que se realiza en esta ciudad, aseguró que después de que una pyme obtiene un crédito en una Sofom al menos la mitad de ellas logra financiamientos bancarios.

Trabajamos para la inclusión financiera de las empresas, sobre todo cuando el 99 por ciento de las empresas del país son pymes, somos un vehículo elemental para este sector”, subrayó Padilla Ezeta, quien añadió que la Asofom es la asociación más grande de Latinoamérica.

Añadió que las Sofomes se enfocan primordialmente en las pymes pero también ofrecen créditos de nómina, agropecuario y al consumo, entre otros. “La Asociación está distribuida en cinco regiones: Occidente, Noroeste, Norte, Sureste y Centro”.

Comentó que con el actual gobierno federal trabajan de manera conjunta considerando que es imposible que una empresa pueda crecer desde el punto de vista productivo sin contar con algún tipo de apoyo crediticio.

“En este nuevo gobierno tenemos mucha apertura, entendiendo que ellos quieren la inclusión financiera en el país porque es un detonador de crecimiento, las Sofomes somos un aliado para ello y hemos estado trabajando con todas las autoridades”, apuntó.

Abundó que debido a que el mundo ha cambiado de manera drástica en los últimos 10 años están trabajando en la Sofom 4.0. “Estamos en un proceso de cambio y actualmente el 20 por ciento de las Sofomes están prácticamente tecnificadas y digitalizadas”.

También mencionó que con el fin de obtener mayor confianza en el mercado y para defender el modelo de las Sofomes, llevan más de un año implementando una certificación de Sofom de Alta Calidad, que se obtiene luego de una evaluación realizada por un tercero.

Refirió que en México las Sofomes nacieron en 2006, de tal manera que desde hace 13 años han buscado fortalecer la inclusión financiera. “Somos más flexibles y para las pymes somos la mejor opción, además, las tasas que obtienen son bastante promedio a las que los bancos están ofreciendo”.

Con respecto al encuentro regional que hoy realizan en Guadalajara, resaltó que hay Sofomes de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Colima, que analizarán en esta reunión los retos y temas actuales para estas instituciones financieras.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

CRÉDITO: 
Notimex