Piden a la banca fondear a las sofipos

Foto: Especial

Sociedades financieras no son una competencia para los bancos: Ficrea

Para Sergio Ortiz Valencia, director general de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, es necesario que la reforma financiera, que se discutirá en breve en el Congreso de la Unión, contemple que tanto la banca de desarrollo como la comercial fondeen a intermediarios financieros más pequeños, a efecto de beneficiar con créditos a un mayor número de sectores del país.

En entrevista, el directivo expuso que la banca comercial, en la actualidad, no fondea a las sofipos para que éstas a su vez expandan los créditos adonde no llegan, pues, dijo, nos consideran competencia, cuando no lo somos.

No somos competencia. Por ejemplo, en montos de activos totales, ¿cuándo un pequeño intermediario se va a poner a competir con un banco, con esas grandes instituciones que son 6,000 o 7,000 veces más grandes que nosotros? De alguna forma (es necesario) hasta obligar a la banca comercial a que nos dé fondeo, porque ellos son los que nos ven como competencia, cuando verdaderamente no les podemos hacer ni un rasguño por el tamaño que tienen”, refirió.

Aclaró que el fondeo, tanto de la banca comercial como de la de desarrollo, debe centrarse únicamente en instituciones más pequeñas que tengan viabilidad y que cumplan con todos los requisitos que les pide la autoridad.

“Por lo pronto, les tenemos que decir que somos instituciones reguladas, autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como ellos mismos (los bancos) lo son”, destacó.

Sergio Ortiz consideró que, como en la época del llamado desarrollo estabilizador, se debería obligar a la banca comercial y de desarrollo a invertir en determinados cajones: “Un porcentaje de la captación, forzosamente, iba a la agricultura, a la ganadería, a la industria. Hoy (las sofipos) estamos dedicados a cubrir los huecos que no está atendiendo la banca comercial, o porque no les conviene o porque no les es rentable”.

El directivo pidió que a las sofipos se les dé un tratamiento similar al de los grandes bancos, toda vez que consideró que prevalece una desigualdad “terrible” en cuanto a normatividad. “Pareciera ser que nosotros somos los enemigos del país”.

Destacó otro tema que debería incluirse en la reforma financiera en beneficio de las sofipos: que se les faciliten los esquemas de integración para la obtención de recursos en el mercado bursátil, a través de la emisión de papel, pero “con cierta facilidad y adecuado al tamaño de las instituciones que somos”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista