¡No te arriesgues!, revisa tus billetes

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¿Qué hacer en caso de recibir uno falso?

¿Eres de los que piensa que revisar todos sus billetes puede ser una pérdida de tiempo? Más vale que lo pienses dos veces, pues si inviertes un poco de tiempo en checar los elementos de seguridad de sus piezas, evitarás ser víctima de fraude.

Aunque en México el problema de la falsificación no es tan fuerte como en otros países en donde existen mafias importantes, no estaría de más tomar medidas de seguridad.

Algunos bancos, así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrecen orientación en sus páginas de Internet.

A decir de algunas instituciones, como Santander, si bien su dinero cuenta con elementos de seguridad, aún así existen riesgos de falsificación.

Los más falsos

De acuerdo con los datos mas recientes del Banco de México (Banxico), durante el 2010, en el país por cada millón de piezas en circulación de todas las denominaciones, se captaron 95 apócrifos en promedio.

Los más copiados son los de 200 y 1,000 pesos, según las cifras más recientes. Por cada millón de piezas de 200 pesos se han identificado 139 piezas falsas, mientras por cada millón de billetes de 1,000 pesos que hay en circulación se han captado 232 falsificados.

¿Qué hacer?

Según información de la Condusef, si después de revisar un billete dudas de su autenticidad, lo que debes hacer es acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que su billete sea enviado al Banco de México para analizarlo.

La sucursal del banco a la que acudiste retendrá el billete y te entregará un recibo con los datos del mismo: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión.

Tambié deberá incluir tus datos personales: nombre, domicilio, número telefónico, y de la sucursal bancaria.

El recibo debe contar con un número de folio y una fecha, con el objetivo de que el Banco de México le dé seguimiento. La institución financiera que retuvo el billete o moneda está obligada a informarle del resultado del dictamen realizado.

Si el billete resulta auténtico, la misma sucursal bancaria te rembolsará el importe del billete consignado, pero si su pieza es falsa no lo recuperará.

No permitas intrusos en tu cartera

Si en un cajero automático o en una ventanilla de una sucursal bancaria te entregara un billete que presuntamente es falso, tienes que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a tu recepción a presentar una reclamación.

La institución te proporcionará un formato de reclamación, en el cual anotarás tu nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y el número de éstas. Al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial.

La institución retendrá las piezas y te extenderá el recibo respectivo. Posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.

Si el resultado de la verificación que se realice permite presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en cajeros automáticos o ventanilla de alguna sucursal, se te entregará el importe de los billetes presentados.

Si la institución considera que no procede el cambio de piezas, deberán informarte por escrito las razones. Si no estás de acuerdo puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Recuerda que el empleado del banco que recibe un billete presuntamente falso no puede marcarlo, perforarlo, destruirlo o dañarlo.

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CRÉDITO: 
Leonor Flores, El Economista