Miscelánea fiscal salvaría a emprendedores

Francisco Lerín Mestas, socio director de Chávez Lerín Consultoria. Foto EE: Natalia Gaia

Debido a las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), los emprendedores beneficiarios cuentan con apenas un par de meses para gastar el recurso obtenido, de lo contrario, tienen que devolverlo al sistema tributario.

Por efectos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), los beneficiarios tienen que ivertir en su proyectos en el mismo ejercicio fiscal en el que se recibió el dinero, de lo contrario estarían generando utilidades y por ende son acreedores a un cargo extra: “el financiamiento lo regresas con la misma tasa de recargo con la que tendrías que pagar impuestos cuando te retrasas (30%)”, comenta Francisco Lerín Mestas, socio director de Chávez Lerín Consultoria.

El problema es que una vez aprobado el recurso, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) hace entrega del financiamiento tiempo después, dejando sólo un margen de dos o tres meses para gastar en lo que se necesita.

Ante la complicación, el contador público habló de las reuniones que se tienen con el Inadem y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la posible emisión de una regla miscelánea que evite el impacto fiscal en los beneficios económicos, “queremos que el dinero llegue al emprendedor, que se utilice para lo que se pidió; hoy por hoy puede que los recursos se distraigan, se vayan al SAT y ya no quede nada para el emprendimiento”, menciona.

La incongruencia de las autoridades es lo que más inquieta a Francisco Lerín: “por un lado tenemos a una Secretaría de Economía (SE) que se preocupa por apoyar el emprendimiento y por otro a una Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muy preocupada por recaudar; pónganse de acuerdo”, concluye.

NOTA ACLARATORIA:
* No se cuenta con dos meses para erogar los apoyos del Inaden, las reglas de operación del FNE sugieren que preferentemente se eroguen dentro del mismo ejercicio en el que se recibieron, así un apoyo en enero cuenta con 12 meses para que se cumpla la sugerencia y el otorgado en noviembre estaría prácticamente limitado a dos meses
* Si los recursos se tuvieran que regresar por alguna de las causas previstas en las reglas de operación deberán devolverse adicionadas de carga financiera, igual a los recargos que se pagan por mora en el pago de impuestos federales, que es de 1.13% mensuales. El 30% corresponde a la tasa de ISR para personas morales.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario