Mipymes con menos oportunidad el día de reyes

Archivo/Eleconomista.mx

Alrededor de 364 millones 500,000 pesos los captará el sector

Los festejos de la temporada decembrina, se extienden para concluir con el día de reyes, representando el último esfuerzo del consumidor tras el fin de año y la última oportunidad de la temporada de obtener ventas altas para el comercio dedicado principalmente a los juguetes.

La derrama económica total para el día de reyes 2012, será de 1,350 millones de pesos, de los cuales 364 millones 500,000 pesos los captarán las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes), explicó Juan Rosas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canacope Servitur) de la Ciudad de México.

El comercio mipyme captará 27% del total de las ventas, mientras que el comercio informal al establecerse en los lugares de mayor concurrencia se embolsará 39% de la derrama económica, finalmente las cadenas comerciales al manejar mayores promociones y publicidad, acapararán 34% de las ventas”, detalló.

Añadió que los videojuegos y algunos electrónicos serán los productos de mayor venta puesto que tendrán incrementos superiores a 50% en su facturación, después los muñecos, ropa, CDs y DVDs, juguetes presecolares, juegos de mesa, dulces y libros con aumentos más moderados, inferiores a 32 por ciento.

Rosas Uribe, exhortó a los Reyes Magos a comprar en comercios establecidos, pues la oferta de productos de las microempresas, hará muy felices no solo a los niños, sino a las familias que dependen de la conservación de sus empleos, así como, además hizo un llamado para desdeñar a los puestos informales que tiene productos de dudosa procedencia.

En lo que respecta a los Reyes Magos tendrán diferentes presupuestos de tal forma que 63% gastará de 1,000 a 3,000 pesos, 35% menos de mil pesos, 2% de 3,000 a 5,000 pesos, sin embargo, el gasto promedio será de 1,500 pesos por familia.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno