Con menos empleo 23 estados de la República

Archivo/Eleconomista.mx

En cuatro entidades la diferencia es superior a 10,000 plazas en relación al 2012: STPS

De las 32 entidades del país, 23 generaron menos empleos formales en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del 2012. En cuatro de estos estados la diferencia es superior a 10,000 plazas, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Estado de México mostró la menor dinámica en materia laboral. A mayo del año anterior incorporó 42,872 registros a los libros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este 2013 apenas sumó 14,725, es decir, la diferencia anual es de 28,147 plazas, equivalente a una caída de 66 por ciento.

Le siguió Nuevo León, con 15,887 menos empleos en relación a los creados en el periodo referido; Coahuila, con 13,806, y Durango, con 11,476.

Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Puebla, Chihuahua y Chiapas completan el grupo de las 10 entidades que retrocedieron más en la materia.

A nivel nacional se registraron 292,859 empleos formales, 88,362 menos que el año anterior, es decir, una caída de 23 por ciento.

De acuerdo con el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la situación que se vive en la economía real y los mercados financieros a nivel mundial pone en riesgo el cumplimiento de las expectativas de crecimiento y, por ende, de generación de empleo.

La desaceleración por la que actualmente atraviesa nuestro país ha comenzado a manifestar sus efectos negativos también en el sector servicios (…) A pesar de que en marzo las actividades terciarias manifestaban un ciclo productivo a la alza, cifras de mayo reportan que el empleo en el sector servicios empieza a desacelerarse; su tasa de crecimiento fue menor con respecto a la exhibida en meses anteriores”, comentó.

Por otra parte, agregó, el panorama luce menos alentador para las manufacturas, construcción, minería y agua y electricidad, ya que su ciclo productivo exhibe un comportamiento a la baja, aunado a una desaceleración en cuestión de generación de empleos.

En contraste, de las nueve entidades que crearon más fuentes de trabajo en el periodo enero-mayo, el DF fue el más intensivo. A mayo del 2012, creó 48,538 empleos; este año, 70,268, lo que significó una diferencia positiva de 21,730.

El resto de los gobiernos fueron: Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa, Baja California Sur, Hidalgo y Guerrero.

Los perdedores

En el lapso de tiempo referido, siete entidades no sólo no crearon más plazas, sino que perdieron. Se trata de Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Morelos, Durango y Veracruz, las cuales perdieron, en conjunto, 21,262 plazas.

De acuerdo con las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México, las tasas de desocupación registraron un nuevo aumento y continúan en niveles mayores a los observados antes de la crisis del 2008. Esto, a pesar de que el número total de trabajadores asegurados en el IMSS siguió exhibiendo una tendencia ascendente.

En lo que se refiere a empleos meramente permanentes, que representaron 78% de la generación total de plazas, 20 entidades crearon menos en comparación al 2012, encabezadas también por el Estado de México. En tanto, cinco perdieron (es decir, no crearon) fuentes de ingreso bajo ese esquema: Michoacán, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Sinaloa. En conjunto, la merma ascendió a 18,421 lugares.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Franco, El Economista