Mexicanos gastarán menos en Navidad

Archivo/Eleconomista.mx

El número promedio de regalos a comprar será de cinco

De los consumidores mexicanos, 45% indica que sus gastos navideños serán menores en comparación con los realizados en el 2011, debido a que la prioridad es reducir deudas y ahorrar en lugar de gastar, reveló el estudio “Compras de Navidad 2012: Intenciones y expectativas de los consumidores en México”, elaborado por la consultoría Deloitte.

Adicionalmente, si bien los mexicanos perciben en general una estabilidad económica en el país, muestran mayor cautela en su situación económica familiar. Ejemplo de ello es el porcentaje de consumidores que destinarán su aguinaldo para ahorrar (52%), seguido de saldar deudas (51%) y, en tercer lugar, compras navideñas (42 por ciento).

De los 750 participantes, 73% está en desacuerdo con “pasar un buen rato” en Navidad y posteriormente preocuparse por los costos.

El estudio también refiere que sin importar el nivel socioeconómico, el número promedio de regalos a comprar por los mexicanos en esta Navidad será de cinco, los cuales prevén tengan un costo de más de 650 pesos. Ropa (73%), aparatos electrónicos (43%) y juguetes (29%) serán los artículos más adquiridos al cierre de año.

Promociones, prioridad 
en época navideña

Al momento de realizar sus compras navideñas, los mexicanos encuestados desean encontrar promociones (89%), mayor variedad y vendedores atentos y calificados (87%), principalmente.

En lo que respecta al tipo de canal en donde los consumidores prefieren realizar sus compras, destacan a nivel general las tiendas departamentales (70%) y posteriormente, los centros comerciales (43 por ciento).

Respecto de las formas de pago más utilizadas en las compras navideñas, el nivel socioeconómico ED (ingresos de menos de 10,000 pesos) y C (ingresos de 10,000 a 35,000 pesos), el dinero en efectivo se ubica como la primera opción, mientras que el nivel ABC+ utilizará el crédito. La consultoría concluyó que lo anterior puede estar relacionado a que este sector de la población comprará los regalos de mayor precio y es la población que cuenta con mayor acceso a los servicios bancarios.

Hábitos de compra 
por Internet

Con respecto al uso de Internet como mecanismo de compra para esta Navidad, aún es un mercado incipiente.

La mayor parte de los participantes en la encuesta que sí realizará alguna compra por Internet lo hará en un porcentaje promedio de 10 a 20% del total de sus compras. Destaca que la principal causa para ese uso es la practicidad.

En contraparte, evitarán hacerlo en sitios de subasta, deduciendo que lo anterior es debido a que buscan el respaldo de tiendas departamentales o de la propia empresa o fabricante.

Finalmente, cabe destacar que los consumidores mexicanos indicaron que planean realizar sus compras navideñas entre el día 1 y el 15 de este mes (40% de los encuestados).

CRÉDITO: 
Redacción