Mapean 77 puntos para recibir inversión

Foto EE: Archivo

La región del valle de México, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Villahermosa son las cinco ciudades que ofrecen las mejores condiciones para invertir en el país, según un análisis de ProMéxico.

La herramienta “Site selection ProMéxico: una ciudad a su medida” analiza 77 urbes a lo largo de la República, considerando seis variables prioritarias para el quehacer de negocios.

En la evaluación que realizó la dependencia, San Juan del Río (Querétaro), San Francisco del Rincón y la zona metropolitana La Piedad-Pénjamo (Guanajuato), así como Río Verde (San Luis Potosí) y Ciudad Victoria (Tamaulipas) fueron las áreas/ciudades peor rankeadas.

ELEMENTOS QUE EVALÚA

Los factores que se consideran para la evaluación son seis: economía y productividad, fuerza laboral y talento, calidad de vida, infraestructura, acceso logístico y disponibilidad de servicios básicos.

En economía y productividad, enlista los siguientes rubros: crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, PIB per cápita, número de empresas certificadas y productividad laboral.

En fuerza laboral y talento: grado promedio de escolaridad, Población Económicamente Activa (PEA) como proporción de la población neta, y el total de personas empleadas con educación superior y posgrado.

En calidad de vida, enlista rubros como museos, librerías, bibliotecas, unidades médicas y total de doctores.

En infraestructura y acceso logístico, factores como la red carretera, distancias con puertos marítimos y aeropuertos. Mientras que disponibilidad de servicios públicos detalla el número de casas con agua, drenaje y energía eléctrica.

INVERSIÓN ATRAE INVERSIÓN

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, aseguró que el establecimiento de grandes empresas; la calidad y pluralidad de universidades que aportan capital humano eficiente para los trabajos que se requieren; la relativa seguridad financiera; el contar con infraestructura carretera y un comercio estable; así como garantizar servicios básicos como agua y electricidad, son factores que, en su conjunto, logran que ciudades como Monterrey y Guadalajara sean atractivas ante los ojos de la inversión privada.

Contrario a esto, a las ciudades menos atractivas les hacen falta acciones gubernamentales que incentiven la inversión, tales como impuestos locales bajos, infraestructura eficiente, la garantía de servicios básicos, mantenimiento e inversión en infraestructura carretera y convenios con más universidades.

Sin embargo, el especialista reconoció que pese a que algunas ciudades cuentan con la infraestructura, mano de obra y servicios necesarios, les ha afectado la inseguridad debido al crimen organizado.

“Es evidente que a ciudades como Ciudad Victoria y a todas las que se encuentran cercanas o pertenecen a Tamaulipas, les ha pegado la inseguridad”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sofía Negrete y Maricela Paz / El Economista