Jóvenes, actores estratégicos del desarrollo: OIT

Foto: Cortesía OISS

Cartagena.- Los jóvenes tienen que ser actores estratégicos en el desarrollo social y económico de los países, aseguró hoy el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, al clausurar la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que sesionó aquí.

El acto de clausura de la conferencia que contó con la asistencia de más de 20 ministros de la región, fue presidido por el director de la OIT, y el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en Cartagena.

Ryder y Garzón resaltaron que la Conferencia Iberoamericana se haya comprometido en buscar estrategias en favor de los jóvenes en la región y su vinculación al mercado laboral en condiciones de dignidad y calidad.

Los ministros y viceministros firmaron la declaración de Cartagena, en la que se comprometen a “fortalecer las acciones para que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo de alta calidad que ofrezcan oportunidades equitativas para la promoción profesional, buscando que todos los que quieran trabajar puedan obtener las habilidades que se necesitan en el mercado laboral”.

Se comprometieron a “impulsar políticas y estrategias que promuevan la vinculación laboral formal, el emprendimiento y la generación de ingresos para los jóvenes de la región, lo mismo que su acceso a formación para el trabajo y a la adecuada seguridad social que ha de cubrirlos”.

La declaración señaló que seguirán “avanzando en el diálogo social tripartito para aprovechar las oportunidades y al mismo tiempo hacer frente a los desafíos de la rápida evolución tecnológica que requiere una estrategia integral. El teletrabajo ha sido un ejemplo importante en de los beneficios de las TICS”.

“Trabajar de manera coordinada con las instituciones para desarrollar políticas de empleo juvenil rural, que promuevan la permanencia de los jóvenes en el campo y el relevo generacional y que garanticen el trabajo decente y permitan la inclusión productiva de hombres y mujeres con igualdad en el sector rural”, agregó el documento.

Los gobiernos deben “procurar el desarrollo de esquemas de formación flexibles y ajustados a las particularidades del sector rural, enfocados a la población joven, que permitan el fomento de la cultura de la Seguridad Social”.

Adoptarán “las medidas necesarias para favorecer la formalización laboral de los jóvenes emprendedores y su inclusión en los sistemas de protección social, llevando a cabo, entre otras, acciones de información, formación y apoyo”.

Los acuerdos en esta conferencia serán llevados “a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la elaboración e implementación de políticas públicas en educación y formación para el trabajo, que permitan fortalecer las capacidades de los jóvenes acorde a las exigencias del mercado laboral para acceder a empleos decentes y para favorecer iniciativas de emprendimiento”.

apr

CRÉDITO: 
Notimex