Impacto de paquete fiscal, hasta inicios del 2010

Habrá más inflación en primer trimestre: analistas. Foto: Archivo / elempresario.mx

Banxico reconoce explícitamente que el paquete fiscal impactará el balance de riesgos, ya que habrá efectos directos e indirectos sobre la inflación.

La decisión del Banco de México, del viernes pasado, de mantener en 4.50% el nivel de la tasa objetivo no causó sorpresa. Esta semana Banxico dará a conocer sus metas económicas

La decisión del Banco de México, del viernes pasado, de mantener en 4.50% el nivel de la tasa objetivo no causó sorpresa. No obstante, los analistas prestaron especial atención cuando la entidad se refirió al paquete fiscal aprobado para el 2010 y su impacto en el balance de riesgos, en especial en la inflación.

“Banxico reconoce explícitamente que el paquete fiscal impactará el balance de riesgos, ya que habrá efectos directos e indirectos sobre la inflación, que a pesar de ser de una sola vez, tienen el potencial de contaminar al proceso inflacionario”, dijo Mario Correa, analista de Scotiabank.

“Banxico actuará en consecuencia ante evidencia de contagio inflacionario, por lo que tendría una reacción correctiva y no preventiva”, comentaron especialistas de Monex, Casa de Bolsa.

Ante esto, los pronósticos de los especialistas adelantan que podría ser en el primer trimestre del siguiente año, cuando el banco central empiece a corregir su postura monetaria, en un rango de 50 y 100 puntos base, para todo el año.

“Prevemos que el Banco de México sí elevará las tasas de interés pero no en enero, ya que necesitaría tiempo para examinar si se está gestando o no contagio inflacionario”, agregó Monex.

De acuerdo con Rafael Camarena, especialista en economía de Santander, “el bajo nivel de actividad económica limitaría la magnitud en que se puede elevar la tasa de fondeo”.

Y FALTA…

Cabe destacar que este miércoles Banxico dará a conocer sus previsiones económicas para el 2010 y el 2011, que había pospuesto hace un mes, hasta conocer el paquete fiscal.

Al respecto, Luis Flores economista senior de Ixe, adelantó que esperan que el choque de impuestos se concentre en el primer trimestre del 2010, y si bien la actualización de las previsiones económicas será el determinante para saber el momento de dicha acción, Banxico tratará de posponer un ciclo restrictivo lo más posible, aseguró.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Alma Saavedra (El Economista)