La Ibero, SEAN y el IIBA apoyarán a emprendedores

Foto: Especial

A través del análisis de negocio buscan detonar proyectos de calidad

La vitalidad de la economía nacional depende, entre otros aspectos, del surgimiento de proyectos productivos de calidad, desarrollados a través de las mejores prácticas de negocio y con la plena conciencia de los objetivos que cumplirán. Esto resulta relevante si se considera que 70% de las iniciativas empresariales en México y el mundo fracasan debido a una mala definición y a una deficiente administración de sus requerimientos.

Por ello, cobra sentido la colaboración de la Universidad Iberoamericana (UIA), la empresa Servicios Empresariales en Análisis de Negocio (SEAN) y el Instituto Internacional de Análisis de Negocio Capítulo Ciudad de México (IIBA Mexico City Chapter, por sus siglas en inglés).

Esta alianza busca que los emprendedores se incorporen a una cultura analítica, que sea capaz de dotarles soluciones que les permitan incrementar el valor de su oferta de productos y servicios. De acuerdo a Gabriel Almeida Monterde, director general de SEAN, la idea es impulsar propuestas académicas y de investigación relacionadas con las prácticas de análisis que cualquier compañía debiera incluir en su agenda.

Dicha tarea se logrará, continúa Almeida, mediante cursos, participación en eventos, exposiciones y ferias del sector industrial y de negocios en general del país. Además, señaló que el acuerdo inter-institucional beneficiará a más de 100 mil ejecutivos mexicanos del ramo, así como a cientos de estudiantes de programas de administración, ingeniería y demás disciplinas relacionadas, quienes dentro de unos cinco años, observarán el impacto de esta clase de acciones a lo largo del planeta.

Y es que el business analysis, según IIBA, constituye un elemento decisivo para realizar cambios en un contexto organizacional, ya que posibilita definir necesidades e identificar las rutas de solución ideales para ellas. Básicamente, se trata de un conjunto de tareas, técnicas, conocimientos y mejores prácticas para la gestión de negocio, que como puntualiza el también vicepresidente de Desarrollo Profesional en el IIBA Mexico City Chapter, se enfoca en incrementar la calidad de los productos y servicios generados por un proyecto a través de la definición precisa del producto y sus atributos, lo cual elimina las llamadas “iniciativas problema”, derivadas de: proyección de alcances poco realista y/o poco clara, soluciones que no satisfacen los requerimientos de negocio y exceso de defectos en la solución.

A la luz de este convenio –que promoverá y patrocinará eventos de difusión de la práctica de análisis de negocio en conjunto con organizaciones de la industria– éstas serán las aportaciones de cada institución:

  • Universidad Iberoamericana. Fomentará la afiliación de su comunidad académica, docente y de alumnos al IIBA Mexico City Chapter y fungirá como sede alterna a todos los eventos que decida llevar a SEAN, entre otras.
  • SEAN. Otorgará becas (completas y parciales) a profesores y alumnos de la UIA en los cursos desarrollados por esta compañía.
  • IIBA Mexico City Chapter. Proporcionará cuotas preferenciales de afiliación a profesores y alumnos de la UIA en los eventos que desarrollé en el país y otorgará becas completas y parciales. Asimismo, ofrecerá membresías a docentes de la Maestría en Administración del Servicio de Tecnología de información.

El acuerdo fue suscrito por el Dr. Javier Pardo Galán, vicerrector académico y el Mtro. Luis Núñez Gornés, director Académico de la UIA; José Luis Chong Tenorio, presidente del IIBA Mexico City Chapter; y Gabriel Almeida Monterde,director general de SEAN y VP de Desarrollo Profesional en el IIBA Mexico City Chapter.

[email protected]
DCC

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción