Guanajuato, principal productor de calzado

Foto: Especial

El estado fabrica 220 millones de pares anuales, es decir, 70% de la producción total del país

León.- En Guanajuato, además del crecimiento en el sector automotriz, el segundo más favorecido es el calzado, aseguró el presidente de Sapica, Fernando Márquez Ponce, al confirmar que tiene un repunte en las exportaciones que alcanza un 18% y es la principal entidad productora.

Mientras que las importaciones sólo alcanzan un 3% en lo que va de 2013, informó al presentar la nueva edición de Sapica primavera-verano, que se realizará del 28 al 31 de agosto.

México empieza a aparecer en el mercado internacional como un jugador importante, como un productor de calzado que puede llegar a tener grandes niveles de exportación en el mundo, estamos seguros”, enfatizó.

Confiado, dijo que las exportaciones incrementaran aún más luego de que se realice la Exposición de Calzado y Artículos de Piel, “Sapica” pues tienen confirmados visitantes de Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y El Salvador.

“Hay elementos internos y externos que han favorecido. En el ámbito externo sabemos que China ha incrementado un poco sus precios, hay un ajuste en los costos que tenía subsidiado, ha empezado a perder algunos subsidios y a encarecer la mano de obra. Por otra parte, México está haciendo una tarea muy importante en calidad, diseño, moda, innovación”, indicó Fernando Márquez.

Además, informó que en Guanajuato se produce el 70% de calzado del total que se registra en México, donde suman 220 millones de pares al año.

Al presentar la nueva feria de calzado, dijo que Sapica tiene como misión realizar un encuentro de negocios con compradores nacionales e internacionales.

En la pasada edición registró un total de 11,302 compradores nacionales, que representó un 7% más que marzo del 2012; mientras que se contabilizaron 569 compradores internacionales, lo que significó un aumento del 10 por ciento.

Del total de los compradores, el 14% asistieron por primera vez a Sapica. Se reportó que el 54% del calzado que adquieren fue con proveedores que exponen en la Feria de Calzado más importante de América.

estados@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Sofía Negrete, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.