Haz grandes negocios con turismo médico

Atención a clientes estadounidenses, un gran potencial

Ofrecer una propuesta de calidad en su servicio, enfocarse en los turistas estadounidenses, así como hacer alianzas con hospitales y promocionar sus servicios en inglés a través de Internet son algunas de las maneras que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden hacer negocios en la creciente industria del turismo de salud, coincidieron especialistas.

En el 2012, el turismo médico que viaje a otros países podría alcanzar más de 1.6 millones de pacientes, en México se estima que para el 2015 sólo en la región de la frontera norte podrían llegar 450,000 visitantes que generen una derrama económica cercana a los 1,350 millones de dólares, según un estudio de la consultoría Deloitte.

“Las pymes mexicanas que deseen hacer negocios en el turismo médico deben aprovechar su cercanía con Estados Unidos y enfocarse en esos turistas”, explicó Gema Moreno, socia para la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte en México.

“En México las empresas pueden ofrecer costos hasta 75% más bajos que el mismo servicio médico en Estados Unidos, pero firmas en algunos países asiáticos pueden alcanzar hasta 90% de ahorro”, detalló.

La especialista de Deloitte acotó que la mayoría de este turismo se está posicionando a través de Internet, por lo cual las pymes deben aprovechar este medio y hacerlo en el idioma inglés, para facilitarle al turista extranjero el conocimiento de sus productos.

Nichos estratégicos

Los principales nichos de negocios específicos que las pymes pueden atacar son los tratamientos geriátricos, rehabilitación para drogas y alcohol, servicios dentales, así como servicios de poscirugía y algunas operaciones estéticas, explicó Francisco Lara Ochoa, director del Clúster Industrias de la Salud, Nutraceúticos y Embellecimiento (CISNE).

Agregó que Morelos, Baja California, Nuevo León y Jalisco son los estados con mayor potencial para los negocios enfocados en esta industria, ya que cuentan con el personal y las estancias para ello.

Las empresas que deseen ganar clientes tienen que obtener la certificaciones nacionales e internacionales que avalen la calidad y seguridad de los servicios, destacó Minerva Avelar, coordinadora de Tecnología para la Salud de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia en la región norte.

“Las empresas deben implementar primero a nivel país la certificación del Consejo de Salubridad General y más adelante la certificación del Joint Commission Internacional, que es a nivel global”, aseveró.

Las pymes deben inclinarse por mejorar sus prácticas con la implementación de estas certificaciones y requisitos, ya que en algunos estados del país vecino del norte, cualquier error o práctica inadecuada se magnifica y se trata de desprestigiar el esfuerzo que están haciendo los empresarios mexicanos.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno