Fortalecen Santander y HSBC alianza con Bancomext

En el marco de la 77 Convención Bancaria, Santander México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunciaron que buscarán robustecer su alianza a favor del crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), pero también la que corresponde a créditos estructurados que atienden a ramas impulsoras del empleo y desarrollo.

Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México explicó que tan solo en 2013, el programa de garantías de Bancomext, permitió al banco que dirige, inyectar créditos por 941 millones de pesos para 523 pymes dedicadas tanto al comercio exterior como al sector turístico.

De esta manera, dijo, se han apoyado empresas que mantienen más de 13,200 empleos en 28 estados de la República donde se ha desarrollado el programa de garantías.

Por su parte, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, destacó que tan sólo para Pymes exportadoras se otorgaron créditos por 318 millones de pesos durante 2013 en alianza con Santander, lo que impactó en el apoyo a más de 4,000 empleos; mientras que para Pymes relacionadas con el turismo se canalizaron 623 millones, con más de 9 mil empleos apoyados.

Por otro lado, Bancomext y Santander refirieron que han trabajado conjuntamente en nueve operaciones sindicadas de empresas de sectores como energía, manufactura, construcción, transporte y turismo por un monto superior a los 7,272 millones de pesos al cierre de 2013, modelo que también se buscará robustecer.

De igual forma, HSBC México informó que ha aprobado financiamiento para las pymes, con operaciones de comercio internacional, por 3,503 millones de pesos, esto es cerca del 27% del Fondo México Global, que dio a conocer en la segunda mitad del año pasado.

La institución financiera destacó que de los recursos otorgados en crédito al cierre de 2013, 75% fueron para pequeñas empresas, y el resto para compañías de tamaño mediano. Agregó que aproximadamente se entregaron con garantía del Bancomext, préstamos por 1,167 millones de pesos.

En julio del 2013, HSBC México dio a conocer el Fondo México Global, que cuenta con 13,000 millones de pesos para ofrecer créditos a empresas importadoras y exportadoras, con el apoyo de garantías por parte de Bancomext.

APR

CRÉDITO: 
Edgar Juárez/ El Economista