Fondo Pyme, con más recursos para 2014

Foto: Especial

Los fondos aumentarán 24% y llegarán a 9.377 millones de pesos el próximo año

El próximo año, el Fondo Pyme no sólo cambiará de nombre a Fondo Nacional del Emprendedor, sino que aumentará sus recursos 24%, al pasar de 7,200 millones de pesos que recibió en el 2013 a 9,377 millones pesos que tendrá en el 2014, según el Presupuesto Federal de Egresos.

Los recursos nunca serán suficientes para atender a los emprendedores del país”, aseguró Abraham Vergara, docente del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana. “Si bien es un incremento sustancial, esto se verá reflejado cuando se apruebe la reforma financiera y los bancos presten más a las pymes”, dijo el académico.

Sin embargo, el reto del Fondo Pyme está en transparentar la entrega de los recursos y simplificar los trámites vía Internet, coincidieron especialistas.

De las más de 7,000 solicitudes que pedían recursos del Fondo Pyme este año, sólo se atenderá a poco más de 800, la mayoría no cumplió con el registro de todos los documentos para acreditar sus proyectos o lo hicieron de manera incorrecta, lo que indica que aún el registro de proyectos es complicado para los emprendedores. Es necesario simplificarlo, no basta con hacerlo de manera digital, falta utilizar un lenguaje más coloquial”, explicó César Herrera, académico de la Universidad Panamericana.

Vergara, quien también dirige la incubadora de la Ibero, asegura que comunicar de manera clara y oportuna las convocatorias también es otro de los desafíos del Instituto Nacional del Emprendedor: “Hacer campañas en las universidades a través de sus incubadoras de empresas, sería una mejor manera de vincular a la sociedad emprendedora con los financiamientos y asesorías que ofrezca el Inadem”.

Si bien los recursos aumentaron y existen incubadoras y aceleradoras más preparadas para impulsar negocios, “falta consistencia como emprendedores mexicanos, resistencia a la frustración y perseverancia”, enfatizó Herrera, que se reforzará con capacitaciones y talleres de sensibilización.

Tecnología e innovación, prioridades

De un universo de 5 millones de empresas en México, 3.2 millones son microempresas que no cuentan con una estructura organizacional formal y 63% de éstas no tienen establecido un departamento de tecnologías de la información, detalló Herrera.

Por lo tanto, recomienda, que el siguiente año se enfatice en generar una cultura de profesionalización del negocio a través de la adopción de las TICS para elevar la productividad de la empresa, líneas de trabajo que desde que el presidente Enrique Peña Nieto tomó el poder, se han enfatizado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez