Exportar, la solución para Pymes en la crisis

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda. Foto: Archivo / elempresario.mx

El ex secretario de Hacienda recalcó que México no ha salido de la crisis; sin embargo, ve algunos signos positivos.

Si seguimos a este ritmo, el sexenio tendrá un crecimiento de cero, los índices de desempleo aumentarán; por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tiene un gran reto para salir de esta crisis: apostar por la competitividad a través de la exportación, advirtió Jesús Silva Herzog.

“No hemos salido de la crisis, hay signos de recuperación, pero si no reaccionamos el sexenio tendrá un crecimiento de cero. El reto para las Pymes es trabajar bien, obtener recursos, orientar sus actividades a mejorar su competitividad y tratar de exportar lo más posible”, aseguró el ex secretario de Hacienda y Crédito Público en partes de los sexenios de José López Portillo y de Miguel de la Madrid en entrevista durante el encuentro empresarial Coparmex-Egade estado de México 2009.

En su conferencia titulada “Análisis económico internacional y nacional”, el economista pintó difícil el panorama por los efectos de la crisis financiera global y de medidas de carácter interno que no fueron suficientes. Indicó que tendremos un novel de desempleo sin precedentes, al referirse a los 3 millones de jóvenes que se quedarán sin empleo este año.

“México tendrá una caída de entre 7 y 8%, las perspectivas no son favorables se trata de la debacle más severa desde 1982, cuando la economía no creció. La inflación será del 5%”, recalcó.

Recalcó que México no ha salido de la crisis pese a la declaración hecha por el presidente Felipe Calderón semanas atrás que calificó de “aventurada”. Sin embargo, indicó que hay algunos signos positivos que se pueden retomar como son:

  • La tasa de interés en comparación con el 82, cuando se presentó del 100%, es de 4.5%
  • El tipo de cambio en el 82 sufrió una devaluación del 500%, hoy es de 13.13 frente al dólar.
  • El Banco de México tiene 79,000 millones de dólares, “el problema es que no presta”.
  • La bolsa de valores incremento de 39% de mejora en el indicie de cotizaciones.
  • El precio del barril del petróleo se colocó en 73 dólares
  • El Banco de México estima crecimiento del 3%
  • La economía creció este año 2.7%

México necesita cambiar tres aspectos para salir de la crisis, según el experto:

  • Realizar una verdadera reforma
  • Tener un sistema bancario muy bonito pero no presta a la actividad productiva, el financiamiento del sistema bancario constituye la columna vertebral del país.
  • Diversificar nuestras relaciones externas: exportar no sólo a EU, a quien se dirige el 80% de las exportaciones mexicanas.

[email protected]